Amigos Caninos
Hola, accede al mejor foro de perros: Amigos Caninos.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Amigos Caninos
Hola, accede al mejor foro de perros: Amigos Caninos.
Amigos Caninos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Estándar del Dobermann

Ir abajo

Estándar del Dobermann Empty Estándar del Dobermann

Mensaje por Amazic Dom Ene 17, 2010 4:26 am

ESTANDAR OFICIAL DE LA RAZA DOBERMANN

Estándar FCI nº 143/24.09.91/D

Origen : Alemania.

Utilización : Perro de escolta, de protección y de utilidad.

Clasificación F.C.I. : Grupo 2 : - Pinscher y Schnauzer (grifón) - Molosser y Bouvier Suizo

Sección 1 : - Pinscher y Schnauzer (grifón) con prueba de trabajo.

BREVE RESUMEN HISTORICO:

El Dobermann como raza da sus primeros pasos hacia 1870, gracias a Federik Louis Dobermann (2.1.1834-9.6.1894). Según se cuenta, fue administrador en un desolladero, capturador municipal de perros, con el derecho legal de capturar todos los perros que encontraba sueltos, y además recaudador de impuestos, motivo por el cual seleccionó un tipo de perro vigilante que le alertara ante posibles riesgos. Natural de Apolda (Turingia - Weimar), Alemania, donde según el nº 5 del Unser Dobermann (revista del Dobermann Club Alemán), se celebraba un mercado de perros el primer domingo de Pentecostes.

Tanto Herr Berta, primer juez de la raza en 1898, como Otto Goeller, su primer criador técnico en 1901, ratificaron, como primer precedente sustancial del Dobermann, al Pinscher alemán, hasta el punto que en 1925 el propio Goeller propuso que la raza pasara a denominarse Apoldauer Pinscher o Thüringer Pinscher (curiosamente su afijo era v. Thuringia)

Robert Dobermann, en diversas ocasiones manifestó que su padre tuvo como primera hembra a Wattenrock, con antecedentes Pinscher y que fue cruzada con un Pinscher "puro", de donde nació Bisart, primera Dobermann reconocida como tal.

Como cualquier raza moderna, la evolución del Dobermann se debió a la utilización de diversas razas, y con anterioridad a otras muchas actuales (Pastor alemán, Boxer, Mastín español y gran parte de las hoy conocidas)

Con datos fehacientes sabemos que intervinieron en los inicios de la raza, además del Pinscher:

* El Manchester Terrier, a través de la hembra Lady, de la que en 1901 nació el Campeón Prinz v. Ilm-Althen y en 1906 su nieto el famoso Ch. Fedor v. Aphart.
* El Greyhound, en 1909 la hembra Stella, hija de un Greyhound negro, fue cubierta por Lord v. Ried y tuvieron dos campeones: Roland v. Aide de Austria y Sybille v. Langen de Alemania.

La teoría sobre la intervención de la hoy desaparecida raza del llamado Perro de Carnicero alemán, fue defendida por Otto Settegart, según aparece publicado en Unser Dobermann en 1924. Esta raza se considera ancestro directo del actual Rottweiler.

En la misma publicación del Dobermann Club de Alemania, en 1925, Max Künstler, manifiesta que se utilizaron diversos perros errantes, sin determinar, seleccionados por sus dotes de vigilancia.

Otras razas que pudieron intervenir fueron:

* El Beauceron, raza que antiguamente poseía los cuatro colores con manchas fuego: negro, marrón, azul e isabela. Teoría defendida por M. E. Heiss, antiguo Presidente del Dobermann Club francés.
* El Weimaraner o Braco de Weimar, teoría del famoso juez Phillip Groening. Es de resaltar que esta raza, de color azul, tiene una variedad de pelo largo, defecto en los Dobermanns y que tardó bastante tiempo en ser erradicada.
* El Stoppelhopser, antecesor del Pastor alemán y muy extendido en Alemania en la segunda mitad del siglo XIX.

Conclusión:

Sólo es posible aseverar que en el inicio de la raza intervinieron fundamentalmente el Pinscher alemán junto al Manchester Terrier y el Greyhound, y quizás tuvieron presencia, en algún momento puntual: Beauceron, Perro Carnicero alemán, Weimaraner y algún ejemplar sin genealogía conocida seleccionado por su funcionalidad.

De esta manera consiguió Herr Dobermann "su raza", es decir, perros de utilidad que no sólo eran buenos vigilantes, sino también "perros de casas y granjas". A menudo, estos perros se usaban como perro pastor o perro de policía. Su frecuente utilización en la policía les valió el sobrenombre de "perros de gendarme". Para la caza, se utilizaban sobre todo para combatir a los animales de rapiña. Al principio de nuestro siglo, el Dobermann estaba reconocido oficialmente como perro de policía. Con la cría de la raza Dobermann, se pretende conseguir un perro de tamaño medio, fuerte y de constitución musculosa, que a pesar de su sustancia tenga unas líneas corporales que demuestren elegancia y nobleza.

El Dobermann debe ser apto como perro de compañía, de protección y de utilidad y al mismo tiempo, especialmente, como perro de familia.
Datos bibliográficos:
E. Wilking, H. Wiblishauser, A. Wilhelm, F. Fiorone, B. Bricci - F. Pezzano, S. Stuteley, S. Gómez-Toldrá, A. Pons.



ASPECTO GENERAL:

El Dobermann es de tamaño mediano, de constitución fuerte y musculosa. Gracias a las elegantes líneas de su cuerpo, su porte orgulloso, su carácter temperamental y su expresión decidida, corresponde a la imagen ideal de un perro.

Proporciones importantes:

La forma del Dobermann parece casi cuadrada, especialmente en el caso de los machos. La longitud del tronco (desde el esternón hasta la protuberancia del isquion) no debe superar la altura de la cruz por más del 5% en el caso de los machos y por más del 10% en el caso de las hembras.

CARACTER:

El estado de ánimo del Dobermann es amable, pacífico, muy apegado con la familia, le gustan los niños. Se pide un temperamento y una agresividad medios. Además, se exige un umbral de reacción medio. Aparte de una buena docilidad y ganas de trabajar, hay que cuidar el buen rendimiento, el valor y la dureza. El perro debe estar pendiente de lo que le rodea, adaptándose a ello. Es muy importante la auto confianza.

CABEZA:

*Región craneal de la cabeza:

Fuerte, armonizada con la construcción del cuerpo. Vista desde arriba, la cabeza parece una cuña sin punta. Vista desde delante, la línea transversal de la coronilla debería ser aproximadamente horizontal, sin bajar hacia las orejas. La línea del hueso parietal, que es una prolongación casi recta del lomo de la nariz, va bajando hacia la nuca de forma ligeramente redondeada. Los arcos de las cejas están bien desarrollados, sin sobresalir. El surco de la frente todavía es visible. El hueso. El hueso occipital no debe ser llamativo. Vistas desde delante y desde arriba, las superficies laterales de la cabeza no deben parecer salientes (mofletudos). La ligera curvatura del maxilar superior y de los huesos cigomáticos deben armonizar con la longitud total de la cabeza. Los músculos de la cabeza están fuertemente desarrollados. El stop de diferencia, aunque escasamente.

*Región facial:

Nariz : La bóveda nasal está bien conformada, más ancha que redonda, con aperturas grandes, sin sobresalir en su totalidad. En los perros negros, la nariz es negra, en los perros marrones tiene una tonalidad más clara adaptada al color.

Hocico : El hocico debe estar bien proporcionado respecto a la parte superior de la cabeza. Debe estar bien desarrollado. El hocico es bajo, la apertura de la boca debe ser larga y llegar hasta los molares. También en la zona de los incisivos superiores e inferiores, el hocico debe ser lo suficientemente ancho.

Labios : Deben ser firmes y lisos, adheridos a los maxilares, garantizando un cierre firme de la boca. Pigmentación oscura, en los perros marrones algo más clara.

Maxilares, dentadura: Maxilares superior e inferior fuertes y anchos. Dentadura de tijera, 42 dientes según el esquema dental normal.

Ojos: Los ojos son de tamaño mediano y ovalados, de color oscuro. En los perros marrones se permite una tonalidad algo más clara. Los párpados se adaptan bien, el borde de los párpados lleva pelo.

Orejas: Las orejas se encuentran en un sitio alto de la cabeza, se llevan levantadas, cortadas a una longitud proporcional a la cabeza. Si en algún país está prohibido cortar orejas, se juzgan de forma equivalente. (La forma deseada en este caso es de tamaño medio, cuyo borde frontal esté pegado a las mejillas).



CUELLO:

En proporción al cuerpo y a la cabeza, el cuello es relativamente largo. Es seco y musculoso. La línea del cuello es ascendente, curvada de forma agradable. Su porte es erguido, demostrando mucha nobleza.

TRONCO:

Cruz : Especialmente en los machos, la altura y longitud de la cruz debe destacar, determinando una línea dorsal ascendente desde el anca.

Espalda : Corta y firme. La zona de la espalda y de los lomos deber ser bastante ancha, con buena musculatura. En las hembras, la zona de los lomos puede ser algo más larga, ya que necesita sitio para los pezones.

Grupa : Debe descender ligeramente, de forma casi imperceptible, desde el hueso sacro en dirección al inicio de la cola. De esta forma parecerá algo redondeada, ni recta pero tampoco descendente de forma llamativa. Buena anchura con musculatura fuerte.

Pecho : La longitud y profundidad del pecho debe guardar una adecuada relación con la longitud del tronco. La profundidad debe llegar aproximadamente hasta la mitad de la altura de la cruz, con costillas ligeramente curvadas. El pecho tiene una buena anchura, desarrollado especialmente en la zona frontal.

Línea abdominal : Desde el final del esternón hasta el comienzo de la pelvis, la pared abdominal sube acusadamente.

Cola : Alta, cortada, conservando dos vértebras visibles de la cola. En aquellos países donde está prohibido por ley cortar la cola, ésta puede conservarse de forma natural.

Testículos : Ambos testículos deberán estar normalmente desarrollados, y deben encontrarse de forma visible dentro del escroto.


EXTREMIDADES:


*Extremidades anteriores:

Generalidades : Las extremidades anteriores, vistas desde todas las direcciones, se apoyan casi rectas, es decir, perpendiculares al suelo y están fuertemente desarrolladas.

Hombros : La espalda se apoya firmemente en el tórax. En ambos lados de los omóplatos tiene una buena musculatura. Es más alta que las apófisis espinosas de las vértebras dorsales. Debe ser lo más oblicua y situada hacia atrás, con un ángulo respecto a la horizontal de aproximadamente 50º.

Brazo : Buena longitud y musculatura, ángulo respecto al omóplato aproximadamente 110º.

Codos : Bien adaptados, no deben girar hacia fuera.

Antebrazos : Fuertes y rectos, buena musculatura. Su longitud debe armonizar con la totalidad del cuerpo.

Articulaciones carpianas : Fuertes.
Metacarpos : Huesos fuertes, vistos desde delante, rectos. Vistos desde los lados, posición oblicua sólo insinuada (máximo 10º).

Pies : Los pies son cortos y cerrados. Los dedos están curvados hacia arriba (pie de gato), uñas cortas y negras.
*Extremidades posteriores:

Generalidades : Visto desde atrás, debido a su musculatura pélvica muy desarrollada en la cadera y en la grupa, el Dobermann parece ancho y redondeado. Los músculos que llegan desde la pelvis hasta el muslo y la pierna dan lugar a un buen desarrollo de la anchura, también en la zona del muslo, de la rodilla y de la pierna. Las extremidades posteriores son fuertes, rectas y paralelas.

Muslos : Buena longitud y anchura con musculatura fuerte. Buen ángulo en la articulación de la cadera. Angulo respecto a la horizontal de aproximadamente 80º - 85º.

Rodillas : Las articulaciones de las rodillas son fuertes, formadas por el fémur, la tibia y la rótula. El ángulo de la rodilla es de aproximadamente 130º.

Piernas : Longitud media, armonizando con la longitud total de las extremidades posteriores.

Tarso : Desarrollados en grado medio, paralelo. Los huesos de la pierna se unen en los tarsos con el metatarsiano (ángulo aproximadamente 140º).

Metatarsos : Cortos, perpendiculares al suelo.

Pies : Igual que en los pies delanteros, también los dedos de las extremidades posteriores son cortos, curvados y cerrados. Uñas cortas y negras.


FORMA DE ANDAR:

La forma de andar es de especial importancia, tanto para el rendimiento como para el aspecto exterior. Debe ser elástica, elegante, ágil, libre y espaciosa. Las extremidades delanteras deben extenderse al máximo hacia delante, las extremidades traseras dan la fuerza de impulsión necesaria, de forma elástica, tomando ímpetu desde atrás. Se adelantan simultáneamente una extremidad delantera de un lado y la extremidad trasera del lado contrario. La espalda, los tendones y articulaciones deben tener firmeza.

PIEL:

La piel debe de adaptarse al cuerpo y estar bien pigmentada.

PELAJE:

*Tipo de pelo:

El pelo es corto, duro y tupido. Se adapta de forma firme y lisa, y está distribuido homogéneamente sobre toda la superficie. No permite subpelo en la parte inferior.

*Color:

El color es negro o marrón oscuro, con manchas de color cobrizo, bien delimitadas y limpias. Las manchas se encuentran en el hocico, en las mejillas y en los párpados superiores, en la garganta, dos manchas en el pecho, en los metatarsos y patas, en los lados interiores de los muslos, en el orificio anal y en la protuberancia del isquion.

TALLA / PESO:

*Talla:

Altura de la cruz : Machos : 68 - 72 cm.

Hembras : 63 - 68 cm.

En cada caso el tamaño más deseable es un valor medio.

*Peso:

Machos : aprox. 40 - 45 Kg.

Hembras : aprox. 32 - 35 Kg.



DEFECTOS:

Aspecto general : Falta de fisonomía característica del sexo, falta de sustancia, falta de peso, exceso de peso, demasiada altura, huesos débiles.

Cabeza : Demasiado fuerte, demasiado estrecha, demasiado corta, demasiado larga, demasiado grande, demasiado pequeña. Nariz muy curvada, stop demasiado o poco marcado, ojos demasiado redondos u oblicuos, ojos demasiado claros, mejillas demasiado fuertes, labios no ceñidos, ojos salidos o hundidos, orejas demasiado altas o bajas, comisura labial corta.

Cuello : Algo o demasiado corto, piel de garganta demasiado desarrollada, papada, cuello de ciervo, cuello demasiado largo (falta de armonía).

Tronco : Falta de firmeza del tronco, grupa descendente, espalda hundida, espalda de carpa, demasiada o demasiado poca curvatura de las costillas, profundidad o anchura de pecho insuficiente, espalda en su totalidad demasiado larga, falta de antepecho, cola demasiado alta o baja, línea abdominal demasiado o poco subida.
Extremidades : Demasiado o demasiado poco ángulo de pierna anterior o posterior, codo abierto, posición o longitud de los huesos y de las articulaciones fuera del estándar, dedos estrechos o anchos, posición de las extremidades posteriores con corvejones vacunos/con piernas de tonel o con corvejones estrechos, patas abiertas o blandas, dedos atrofiados, uñas claras.

Pelaje : Manchas demasiado claras, no nítidamente delimitadas e impuras (manchadas), máscara demasiado oscura, grandes manchas negras en las patas, manchas en el pecho poco visibles o demasiado grandes, pelo largo, suave, ondulado, sin brillo, así como zonas con poco pelo o calvas, grandes remolinos de pelo, especialmente en el tronco, subpelo visible en la parte inferior.

Carácter : Falta de auto confianza, demasiado temperamento, demasiado mordiente, agresividad, umbral de reacción demasiado alto o bajo.

Talla : Las desviaciones de las medidas del estándar de hasta 2 cm. se penalizan con una calificación menor.

Movimiento : Movimiento inestable, a pasitos no libres y paso de ambladura.

DEFECTOS QUE DESCALIFICAN:

Generalidades : Acentuada inversión de las características del sexo.

Ojos : Ojos amarillos (ojos de ave rapaz), ojos de colores distintos.

Dentadura : Prognatismo o Enognatismo, cierre en tenaza, falta de cualquier pieza dentaria.

Testículos: Los dos testículos no están normalmente desarrollados o no se encuentran en el escroto.

Pelaje : Manchas blancas, perros con un pelo extremadamente largo y ondulado, pelo extremadamente escaso y zonas calvas grandes.

Carácter : Perros tímidos y miedosos, temperamento demasiado alto y exageradamente agresivos.

Talla : Perros cuya talla difiere en más de 2 cm. por exceso o defecto respecto al estándar.
Amazic
Amazic

Masculino Mensajes : 340
Fecha de inscripción : 14/01/2010
Edad : 47
Localización : Santa Cruz De Tenerife
Humor : Alegre

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.