Amigos Caninos
Hola, accede al mejor foro de perros: Amigos Caninos.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Amigos Caninos
Hola, accede al mejor foro de perros: Amigos Caninos.
Amigos Caninos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Historia del Bobtail

Ir abajo

Historia del Bobtail Empty Historia del Bobtail

Mensaje por Amazic Dom Ene 17, 2010 5:04 am

Aunque su nombre real es el de Antiguo Perro de Pastor Inglés (Old English Sheepdog) es conocido en todo el mundo como Bobtail, del inglés "bob" cola cortada y "tail" cola. Este calificativo le fue dado ya desde muy antiguo, cuando en el siglo XVI se promulgó una ley que dejaba exentos de tasas a todo aquel animal que estuviese destinado al trabajo, tanto fuera perro, caballo u otros. Como marca distintiva a la hora de pagar tales impuestos se les cortaba la cola y de esta manera se les distinguía de forma más rápida. A estos perros se les llamó popularmente "Bobtailied Dogs", es decir, perros de cola cortada.

Algunos nobles y gente adinerada cortaban la cola a sus perros de caza únicamente por el hecho de ahorrarse unos peniques. Esto motivó que se promulgase una nueva ley en 1776 que permitía que los perros de trabajo conservaran su apéndice caudal. Esta ley fue revisada una vez más en 1878 y ya dejaba por entendido que no hacía falta cortar la cola.

Actualmente y desde 1959, con una revisión en 1969, en el Reino Unido rige una ley que deja también libre de impuestos a todo animal que esté destinado al trabajo, considerándose la caza como un deporte, hecho por el que estos últimos si deben pagar las tasas requeridas. Esta tradición ha perdurado hasta nuestros días, aunque la antigua ley ya no es vigente, de tal manera que incluso en los stándars de la raza se obliga implícitamente a amputar la cola a nivel de la primera vértebra caudal entre el 2º y el 8º día de su nacimiento, de forma que una vez adultos les queda una longitud aproximada de un centímetro.

También se sostiene la teoría de que se practicaba dicho corte con fines utilitarios, puesto que se trataba de un apéndice que podía constituir un estorbo para el trabajo, y en caso de lucha con el lobo se convertía en presa fácil para el predador. Cualesquiera que sean o hayan sido los motivos del origen de la amputación, ésta se practica continuamente.

En la actualidad se sigue respetando esta costumbre por motivos estéticos, y permanece inalterable desde la formación del primer club de raza en 1888.

Este perro que fascina por su gran belleza morfológica y por su carácter hace ya muchos años que no desempeña el trabajo para el que fue seleccionado; a pesar de ello fue un gran conductor de rebaños y no sólo de ovejas, sino también -como así se ha visto- de vacas, sobre todo en los trayectos comprendidos desde los pastos hasta Smithfield, población donde tiene lugar uno de los más famosos mercados de ganados.

Como perro pastor, el Bobtail posee grandes aptitudes, aunque su aspecto no deje entrever su gran capacidad para el trabajo. A pesar de todo, a principios de siglo aún se veía junto a las ovejas, para pasar a formar parte años después de la familia que tanto le mima y se preocupa por su belleza.

Su aspecto peludo confiere al Bobtail una rusticidad que realmente posee, a la vez que también nos da la falsa imagen de ser un perro muy antiguo, pues el Bobtail -tal y como lo conocemos hoy- no tiene más de 200 años de historia demostrable científicamente.

Esta morfología tan particular, así como su carácter un tanto atrevido y burlón le ha propulsado a nivel cinofílico. Ha sido utilizado en numerosas películas "Chitty chitty bang bang" y otras películas de Walt Disney que le hicieron protagonista como "Un candidato muy peludo", "Una vida de perros", "La Sirenita", spots publicitarios y algunas series de dibujos animados.

HISTORIA

Por lo que respecta a su origen, el parecido que tiene con el Pastor de Brie y el Bergamasco italiano (y por consiguiente con el Owtcharka ruso) hace suponer que desciende del mismo tronco. Unos autores sostienen que durante la guerra de los cien años (1337-1453) fueron introducidos en Escocia algunos Briards, que iniciaron allí una evolución paralela y algo diferente con respecto al pastor francés. Serían por tanto originarios de las tierras altas escocesas, pero los ingleses lo discuten afirmando que su cuna reside en los alrededores del condado de Devon (entre Francia y este Condado inglés hay muy pocos kilómetros) y entre sus antepasados figura el Perro de Aguas y el Derhound.
PASTOR DE BRIE BERGAMASCO OWTCHARKA RUSO PERRO DE AGUAS DERHOUND


En cualquier caso hay dos hechos evidentes: que la expresión y la inteligencia en la mirada del Bobtail no la posee ninguno de estos dos perros, y que existe un cierto parecido entre el Bobtail y el Bearded Collie Escocés, siendo éste algo más largo y el Bobtail más robusto y cuadrado.
BOBTAIL BEARDED COLLIE


Existen quienes basándose en el hecho de que el Bobtail camina con un movimiento parecido al del oso, semejanza que se acrecenta por su aspecto característico, han lanzado la hipótesis de que el oso debe haber tenido algo que ver con esta raza, y ello puede bastar para que el lector comprenda la credibidilad que pueden tener algunas teorías que se dicen expertas.

Hay algunos escritores que le otorgan la nacionalidad escocesa y más concretamente de sus tierras altas.

Para nosotros se trata de un caso más que responde a casi todos los orígenes de los perros pastores, pues no es que uno descienda de otro, sino que hay un tronco común para todos ellos. Cada raza se ha desarrollado según una serie de constantes variables dependiendo de la zona, orografía, condiciones climáticas, aptitudes para un trabajo concreto y no podemos descartar los cruces autóctonos del lugar.

En 1883 Aidstone describe a un tipo de perro pastor que con mucha probabilidad se trataba de un Bobtail que trabajaba en Oxford, Wiltshire, Berkshire, Hampshire, Somerset y Dorset, definiéndolo como: "Azul, canoso, de pelo áspero, largo de patas, rudo, de ojos y orejas pequeñas, y carente de cola...". Sin duda en la era moderna la hipótesis más comúnmente aceptada es la que descarta su procedencia escocesa, pues se cree que se trata de una raza autóctona de las regiones más bajas de Inglaterra.

Podemos considerar que la raza queda fijada a partir del siglo XIX y en 1910, en un óleo de Lilian Cheviot, aparece representado un ejemplar tal y como lo conocemos en la actualidad.

Su historia dentro de los rings empieza en 1863, cuando en "The First International Dogschow" celebrado en Islington, se inscriben por vez primera dos ejemplares en la categoría de English Sheepdogs. El ganador fue un precioso macho llamado Rover de Mr. W. Grummit, que fue vendido a Mr. t. Wootton, consiguiendo un 2º lugar en la exposición de Birmingham celebrada ese mismo año. el mejor ejemplar de aquella época fue un macho que con el mismo nombre obtuvo muy buenas calificaciones: 2º en Cremorne 1864, 1º en Islington 1864-1865 y 1º en Manchester en los años 1865 y 1867.

El éxito es evidente y en 1873 se registra el primer ejemplar en el Kennel Club Stud Book (K.C.S.B.). En el mismo año se presentan tres ejemplares en el Curzon Hall de Birmingham inscritos como English Short-Tailed Sheepdogs, juzgados por Mr. M. Wynn, quien, demostrando no conocer a fondo la raza, sólo concede un 2º lugar al ejemplar Ben de Mr. J. Smith y deja desierto el puesto 1º.

Después de esta exposición se preveía un desastre para la naciente historia del Bobtail, pero en 1889 Mr. Freeman Lloy realizó un panfleto explicativo de la misma que constituyó un gran apoyo al trabajo de selección que estaba realizando el Old English Sheepdog Club.

Una de las Presidentas del citado Club, Mrs. Fare Fosse, tuvo una hembra que alcanzó el título de Campeona de Inglaterra, llamada Fairweather. Fue tal la belleza que lucía este singular animal, que tras la muerte del mismo la disecó como ejemplar óptimo de lo que debe ser la raza y actualmente se puede contemplar en el Museo de Historia Natural de Trigh.

La historia de la raza en los últimos 100 años está afianzada gracias a los Tilley, que durante todo este tiempo ha pasado de padres a hijos. Actualmente este criadero que se llama Sheptom sigue existiendo gracias a Mrs. Florence Tilley.

EL BOBTAIL LLEGA A AMÉRICA

Los registros demuestran que el primer Bobtail importado a los Estados Unidos fue un "Bob" comprado por G. Kennels de Pensilvania en 1885. En 1890 (cinco años después de su llegado) la raza ocupó ya un segundo puesto en el "Westminster Kennel Club Show", que tuvo lugar en New York (en la actualidad esta importante exposición canina se celebra cada año en el Madison Square Garden, de New York). En este certamen del Westminster Kennel entraron en competición hasta 56 Bobtails, demostrando con ello que la raza empezaba a ser popular entre los criadores americanos. El Bobtail había sido aceptado oficialmente como raza dos años antes, 1888, por el American Kennel Club. Esto demuestra el interés que los criadores demostraron por conseguir la total aceptación de la raza.

Desde aquella fecha el número de Bobtails de pura raza registrados en el American Kennel Club ha ido aumentando continuamente y hoy hay muchos criadores de prestigio en todo el país que producen ejemplares sanos, fuertes y muy atractivos. Actualmente al Bobtail se le considera también como perro doméstico, de exposición, hasta cierto punto para las pruebas de obediencia y en menor número como perro trabajador en granjas o ranchos.

En 1904 se crea el Club de la raza en USA difundiéndose rápidamente por los diferentes estados.

Mr. Henry A. Tilley fue el fundador de dicho Club, cruza el Atlántico para formar el Old English Sheepdog of America, que en el momento de su fundación contaba sólo con 10 socios.
Amazic
Amazic

Masculino Mensajes : 340
Fecha de inscripción : 14/01/2010
Edad : 47
Localización : Santa Cruz De Tenerife
Humor : Alegre

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.