Amigos Caninos
Hola, accede al mejor foro de perros: Amigos Caninos.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Amigos Caninos
Hola, accede al mejor foro de perros: Amigos Caninos.
Amigos Caninos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Historia del Setter Inglés

Ir abajo

Historia del Setter Inglés Empty Historia del Setter Inglés

Mensaje por Amazic Miér Ene 20, 2010 8:45 pm

La historia moderna del setter inglés comienza cuando uno de los sportman mas destacados de Inglaterra, Edgard Laverak, consigue en sus caniles de cría los primeros ejemplares dignos de representar al moderno setter inglés. Laverack nació en 1800 en Kewich, Westmoreland, y en su juventud ejerció varios oficios de menestral. Había cumplido 25 años cuando la fortuna vino a sonreírle en la forma de una rica herencia recibida de un pariente lejano. Desde la infancia gran apasionado a la caza, pudo satisfacer desde entonces su pasión, dedicándose exclusivamente a la cría de setters y a la caza con ellos. En 1825 consiguió reproducir con dos perros blancos con pintas azules, unos ejemplares cuya belleza y capacidad de trabajo superaban notablemente al conjunto de perros similares de la época. Había nacido la raza setter inglés, que más tarde, en honor a su creador, es también conocida como setter Laverack. Comenzó a seleccionar un perro de cabeza larga, cuello estirado, pecho largo y profundo y patas más bien cortas, eran perros muy funcionales y que no se corresponden exactamente al setter inglés actual, ya que una posterior moda, elevó la talla y estilizó el cuerpo. Edgard Laverack, disponía de una amplia fortuna que le permitió dedicarse toda su vida a su afición favorita, la casa con setter.

MORFOLOGIA

Cabeza y cráneo

La cabeza debe ser larga, razonablemente seca, con stop bien marcado. El cráneo es ovalado entre las orejas y bien desarrollado, con protuberancia occipital clara. Hocico moderadamente profundo, casi cuadrado. La distancia del occipital hasta la punta de la nariz debe igualar la longitud del cráneo desde el occipital hasta los ojos. La nariz es ancha; las mandíbulas de longitud casi igual; los belfos no deben ser colgantes; el color de la nariz deben ser negro o color hígado, según el color del manto.
Ojos: Deben ser brillantes, suaves, inteligentes, de color avellana oscuro; los colores más oscuros son los perfectos.
Orejas: De mediana longitud, inserción baja, colgantes en pliegues regulares contra las mejillas. La punta es aterciopelada y la parte superior cubierta de pelos finos y sedosos.
Boca: Nivelada y con mordida en tijera.


Cuello

Bastante largo, musculoso, seco, ligeramente arqueado en la cresta, claramente marcado en su punto de unión con la cabeza; se ensancha hacia el hombro y presenta una fuerte musculatura; sin papada y elegante.

Cuerpo

Es de mediana longitud, con el dorso corto, recto y el costillar abombado; las costillas son claramente sólidas.

Miembros anteriores

Los hombros son oblicuos y estirados hacia atrás. El pecho es hondo, de buena profundidad y ancho entre los omóplatos; el antebrazo es grueso y muy musculazo con el hueso redondeado y el codo bien descendido. Las cañas son redondas y aplomadas.

Miembros posteriores

Riñón largo, ligeramente arqueado, fuerte, musculado con segundo muslo bien marcado. Corvejones bien angulados; muslos particularmente largos desde la cadera hasta el corvejón.

Cola

La cola debe tener su inserción casi en dorsal; de mediana longitud, ni tiene forma espirar ni es demasiado delgada; está suavemente curvada en cimitarra sin tendencia a formar aro. Los flecos son largos y separados. No deben comenzar en la base de la cola sino algo mas abajo, incrementando su longitud lacia la mitad de la cola y disminuyendo gradualmente hacia la punta. Su pelo es largo brillante, suave, sedoso incluso, ondulado pero no rizado.
Color

El color es negro y blanco; amarillo limón y blanco; hígado y blanco o tricolor negro, blanco y fuego.

Peso y Talla

Machos entre 27 y 39 kg. Por una altura a la cruz comprendida entre 65 y 70 cm. ( de 25-27 pulgadas y de 60 a 66 libras)

Hembras entre 25 y 28 kg con una altura a la cruz comprendida entre 61 y 65 cm. (de 24- 25 pulgadas y de 56 a 62 libras)


Carácter

Se da en el setter inglés, por desgracia, una clara diferencia entre las líneas dedicadas a las exposiciones de belleza y los perros trabajan en casa práctica o pruebas de campo. Está tan asumida esta absurda división que hoy criadores, jueces y setterman hablan con naturalidad de ¨setter de trabajo¨ como si de valores absolutos se tratase. Cual es la razón primera de esta dualidad. La primera división se produce en otras muchas razas caninas, por ejemplo el pastor alemán, y es una consecuencia del equivocado camino que tomó la cinefilia europea en la década de los cincuenta. Sin embargo en el setter inglés subyacen razones mas profundas y que hunden sus raíces en el propio origen moderno de la raza. Ambos tipos, belleza y trabajo, porque la división es tan marcada que ya podemos hablar de tipos, tienen de cría de Laverack y Llenwellin. Los perros de las líneas Laverackhan evolucionado hacia una gran perfección morfológica, pero se han dejado en el camino la razón de ser de la raza, que no es otra que cazar. Los perros de las líneas Llewellin, rápidos y nerviosos, han descuidado a veces su estructura anatómica, pero han conservado un temperamento y comportamiento en el trabajo insuperables.
Amazic
Amazic

Masculino Mensajes : 340
Fecha de inscripción : 14/01/2010
Edad : 47
Localización : Santa Cruz De Tenerife
Humor : Alegre

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.