Amigos Caninos
Hola, accede al mejor foro de perros: Amigos Caninos.

Historia del Teckel

Ir abajo

Historia del Teckel

Mensaje por Amazic el Miér Ene 20, 2010 8:50 pm

EL TECKEL



Simpático, con carácter y a la vez pequeño y cazador infatigable, tanto sobre tierra como en el trabajo subterráneo, el TECKEL es un preciado auxiliar del cazador, una obra maestra verdadera de polivalencia y un verdadero "gran" perro de caza.
Sobre tierra, rastreara, levantara y perseguirá con buena voz al conejo entre la maleza más inextricable o sobre el rastro de la liebre y de la caza mayor, particularmente el jabalí, también se destaca en la búsqueda a la sangre.
El trabajo subterráneo exige calidades de mordida, de pasión y de perseverancia para permitir atacar a zorro y tejon en su guarida. Por otra parte, esta caza subterránea era el primer oficio de este diablillo de pequeño perro, predispuesto a esta actividad por su morfología.
Apasionado y enérgico a la caza, el TECKEL también es un compañero maravilloso en la casa donde su presencia es siempre agradable y apreciada por la familia. Muy afectuoso, fiel, es un buen guardián.
La inteligencia, la tunantería refinada en el curso de los siglos por la caza, y particularmente la ejercida bajo tierra, forjo en este perro una psicología totalmente particular " su personalidad”.
Es gracias a la personalidad atractiva que supo ganar el favor de los aficionados de perros de compañía.

I SUS ORÍGENES

El TECKEL es una raza muy antigua…
Este texto no pretende presentar detalladamente la historia de la evolución de esta raza.
¿De la literatura alemana y muy surtida, que hay que retener o apartar?
¿Que es la especie de basset acostado al pie de Thoutmès, faraón que había reinado en Egipto del 1483 al 1450 antes de nuestra era, era un TECKEL? … ¡Miles de años después!
Las discusiones y las polémicas sobre este punto probablemente no cesarán jamás.
Sin embargo, desde la Edad Media, la literatura tiene en cuenta pequeños perros, de patas cortas. Son también representados por pinturas, esculturas en madera o piedra y en escenas de caza sobre tapicería.
Aunque estos pequeños perros no se parecen apenas a nuestros TECKELS de hoy, prueban que los perros de patas cortas existen desde hace muchísimo tiempo y son utilizados para la caza, particularmente la subterránea.
Estos perros representados todavía tenían morfologías y colores muy diferentes. Vemos pelos corto, pelos duros, perros con orejas semicaídas, semi levantadas o la mayoría de las veces caídas. A veces la cola es corta, pero la mayoría de las veces es larga y transportada muy alta.

Perro de brocha en el trabajo
Según " La Montería "
De Santiago du Fouilloux, 1561.

En el siglo XVI, Santiago du Fouilloux consagra un capítulo de su obra " La Montería " a los perros de trabajo utilizados para la caza del tejon. Lo hace la descripción siguiente:
Perros bastante largos y relativamente bajos sobre patas, las orejas caídas y a la cola transportada alta y encorvada.

En 1700, el alemán Holberg describe a los antepasados de nuestros TECKELS en un capítulo titulado " Los perros de tejon, de nutria y de castor”. Precisa particularmente que variedades diversas son utilizadas para cazar bajo tierra y que los franceses los llaman "bassets" a causa de sus patas cortas y a causa de su cuerpo alargado. Sus colores son muy variados: marrón, gris, colorado, nutria y hasta del negro.
En su libro " El cazador perfecto y alemán " de 1719, Von Flemming ya da una descripción excelente de los TECKELS pelo corto muy bien caracterizados.
En 1746, Döbel, en sus tratados sobre la caza, evoca por primera vez la posibilidad de cazar también sobre tierra con los perros de tejon (Dachsschliefer). Precisa textualmente hablando de estos perros: ¡existen de allí varias variedades, personalmente prefiero a las de color negro, marrón o leonado que tienen las patas delanteras un poco apartadas y que, sobre todo, no son demasiado grandes! Ciertas personas también cazan la liebre y el zorro sobre tierra y los utilizan como perros levantadores y perseguidores.
Por fin, Buffon menciona en 1793 los perros de tejón de patas torcidas y derechas, de color negro, blanco o tricolor. El autor los describe como perros muy mordaces que logran desalojar el tejon de su madriguera.
No hay duda alguna que todos estos perros son los antepasados de nuestros TECKELS actuales, aunque, muy a menudo, falta semejanza.

Durante la segunda mitad del siglo XIX empieza la cría dirigida y asistimos por todas partes a la creación de clubs de raza. El TECKEL encontró un gran éxito particularmente en Inglaterra. Los primeros pedigríes establecidos en los países anglosajones son piezas amas maestras que permiten, todavía hoy, dirigir y controlar la cría. Es en 1881 fue creado English Daschshound Club, seguido mas tarde de la creación del D.T.K. alemán (Deutscher Teckel Klub) en el curso del año 1888. Cosa curiosa, el Libro de los Orígenes (Deutsche Hundestammbuch) ya había sido creado desde el año 1840 en Alemania.
En aquella época, particularmente en Europa Central, la evolución de la raza TECKEL es completamente excepcional. Las primeras grandes exposiciones fueron organizadas en 1891 en Berlín y en Ámsterdam, con más de 300 TECKELS en Berlín. Estas exposiciones han sido asociadas con pruebas de trabajo bajo tierra. La primera prueba de trabajo sobre tierra para TECKEL, una búsqueda a la sangre sobre pista artificial, ha sido instaurada en Mellen (Alemania) en 1893.
A finales del siglo XIX, la popularidad adquirida por los TECKELS gracias a su gentileza, su coraje en madriguera y sus excelentes calidades sobre tierra, ganó no sólo los países occidentales pero también se extendió por todo el mundo. Es en aquella época otros continentes comenzaron a acoger los primeros TECKELS. Allá también, estas importaciones a menudo han sido seguidas por la creación de numerosos Clubs y Asociaciones.
II TRES GRANDES VARIEDADES, LOS TECKELES ENANOS Y EL TECKEL KANINCHEN

GENERALIDADES

¿Cuál raza de perro reagrupa tantas variedades como el TECKEL?

Ninguno presenta tal abanico bajo la misma denominación. Tres tamaños y tres tipos de pelo en cada uno de ellos.

El TECKEL es por otra parte el único que ocupa el 4o Grupo de la nomenclatura del FCI.

II - 1 EL TECKEL DE PELOCORTO

El TECKEL de pelo corto negro y fuego es una de las razas más antiguas de nuestro continente.
Es el "padre" de todos los demás TECKELS. El origen de la raza TECKEL se confunde, hasta aproximadamente el siglo XVIII, con respecto al TECKEL de pelo corto.
Por otra parte, existen dos hipótesis que son emitidas por los partidarios de un origen puramente europeo.
La primera es la que hace bajar el TECKEL del cruzamiento de Dachsbracke, un pequeño perro levantador y seguidor con una nariz poderosa y una perseverancia a toda prueba sobre el rastro, con otras formas bassettes de perro levantadores. El Presidente honorario del Club de los Aficionados de TECKELS, R. Depoux, escrito para este sujeto en su libro " los TECKELS " (1968): " estoy convencido que el Bruno du Jura puede darnos la mejor idea de lo que debía ser el perro de rastro del que se deriva el TECKEL”.
La segunda hipótesis emana del Dr. Schaeme: " EL TECKEL sería el producto de un cruzamiento entre Pinscher y de pequeños perros de rastro, también de una forma bassette”. Esto puede parecer muy probable, ya que el Pinscher, es una raza de perro muy antigua y próxima a la madriguera. Arisco, perseverante y sobre todo con mordiente, es posiblemente al principio de estas cualidades en los TECKELS. Hay que anotar que Schnauzer es un primo muy próximo de Pinscher.
A partir de la variedad bicolor, negro y fuego, obtuvimos el pelo corto rojo, por cruzamiento con pequeñas corrientes del mismo color. Bastante a menudo los criadores comprueban, con sorpresa, al nacimiento de los cachorros, una mancha o una estrella blanca en el cuello, en el pecho o más raramente sobre las patas. Esto no proviene de un cruzamiento eventual con Fox-terrier, sino prueba la descendencia del perro de rastro tipo grifón.

II - 2 EL TECKEL DE PELO LARGO



Este TECKEL tiene orígenes idénticos a las del TECKEL de pelo corto.
Cruzamientos de este último con podencos alemanes y spaniels anglosajones dieron perros que tienden a tener un peso y una talla un poco superiores a las dos otras variedades, el pelo corto y el pelo duro. Este origen también explica la potencia excepcional de la nariz, la aptitud para el trabajo en monte de leña dura, zarzales y a trabajar en el agua. Aunque los numerosos aficionados del TECKEL de pelo largo parecen haber olvidado que este perro es ante todo un perro de caza, ciertas cepas siempre guardaron disposiciones excelentes, particularmente para el trabajo sobre tierra y al agua. Hay que señalar que esta pasión para la caza generalmente se acompaña de una gran facilidad de adiestramiento.
Dos corrientes de sangre son particularmente bien conocidas hoy.
El primero es llamado la raza de Wöpke. Este último, un guardabosque de la región de Anhalt-Dassau, cruzó en el siglo XVIII Teckel de pelo corto y Teckel de pelo duro con podencos alemanes. Estos productos, únicamente TECKELS de pelo largo negro y fuego, se distinguieron por su aptitud para el trabajo en bosque tupido y por su mordiente en el trabajo subterráneo.
La segunda del corriente de sangre, hoy llamado la raza de Rangger, se deriva del cruzamiento de Teckel de pelo corto con spaniels de cortes diversos. La descendencia de estos TECKELS, menos altos sobre patas que los de la raza de Wôpke, ha sido asegurada por la casa real de Baviera.
Al principio del siglo XX los cruzamientos de ambas corrientes de sangre acabaron en el aspecto actual del TECKEL de pelo largo. Sus calidades estéticas, su facultad de adaptación y su carácter fácil y alegre, le hicieron un perro muy de moda.



II - 3 EL TECKEL DE PELO DURO

Ignoramos el origen verdadero del TECKEL de pelo duro, porque nos falta información precisa sobre la aparición de esta variedad.
Desde XVII y XVIII siglos tenemos sólo muy pocos relatos sobre esta variedad. La literatura cinegética alemana cita por primera vez su existencia al principio del siglo XIX bajo la pluma de Jester y Hartig.
Está seguro que los creadores del TECKEL de pelo duro buscaban cualidades cinegéticas excepcionales para cazar bajo tierra, tales como la perseverancia y la mordacidad. Con los TECKELS de pelo corto, ya existentes, los utilizadores cruzaban Bassets grifones, Schnauzers y Pinschers, al ser conocidas estas dos últimas razas como perros de madriguera muy eficaces.
A finales del siglo XIX, algún criador procedió al cruce con Dandie-Dinmont Terrier. No es excluido que el Skye y el Chotis de madriguera también hubieran sido utilizados.
La máscara clara y ciertos defectos anatómicos nos hacen sospechar en algunas cepas una ascendencia Jagdterrier. Probablemente es en la preocupación mantener o desarrollar la capacidad de morder, que algunos criadores introdujeron extraoficialmente esta sangre. En general, la descendencia no es de gran clase. Debido a su origen un poco anárquico y debido a su éxito a la vez como perro de trabajo y de compañía, esta variedad necesita un rigor muy grande en la cría.

II - 4 LOS TECKELES ENANOS Y EL TECKEL KANINCHEN

Desde principios del siglo XIX, Los TECKELS ENANOS y el TECKEL KANINCHEN son seleccionados en Europa central, particularmente en Alemania y en la República checa.

Al principio, en los TECKELS, esta "miniaturización" no era un fenómeno de moda. Es verdad que, después, otras numerosas razas de perros, tales como Yorkshire, el Perro de aguas y Pinscher sufrieron la misma evolución. Estas pequeñas dimensiones se hicieron perros perfectos de compañía para las personas a menudo en desplazamiento o quienes disponen sólo de un espacio limitado. Sin embargo, hasta en nuestros días, los TECKELS ENANOS y el TECKEL KANINCHEN son utilizados por los cazadores en Francia y en Centroeuropa. Gracias a su pequeña talla, el TECKEL ENANO esta perfectamente adaptado a la caza subterránea para desalojar a zorros, turón y otros mustélidos. EL TECKEL KANINCHEN (Kaninchen, palabra alemana que designa el conejo) fue creado para cazar y perseguir a este roedor en las galerías de sus madrigueras. En efecto, este TECKEL es utilizado con éxito en las cazas vivas en conejos y puede reemplazar ventajosamente el hurón.

DACHSHUND
Teckel - Dackel

STANDAR, MINIATURA Y ENANO
F.C.I. N° 148

Origen: Alemania

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 13. 03. 1998.

UTILIZACIÓN: Perro de caza en la superficie y bajo tierra.

CLASIFICACIÓN F.C.I.: Grupo IV: Teckels. Con prueba de trabajo.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: El Dachshund, también llamado Dackel o Teckel, se conoce desde la Edad Media. A partir del "Bracken" los perros fueron cruzados constantemente, adecuándolos especialmente para cazar bajo tierra. De estos perros de patas cortas, el Dachshund evolucionó y fue reconocido como una de las razas más útiles de perros cazadores. También tienen excelentes logros en la superficie, cazando mientras se les da a probar el rastro, buscando y siguiendo presas heridas.

El club más antiguo dedicado a la crianza del Dachshund, es el "Deutsche Teckelkub" E. V., fundado en 1888. Siendo conscientes de la salud hereditaria de la raza, son indeseables los defectos congénitos de la vista y del oído, así como ataques epilépticos y deben ser controlados.

Por décadas el Dachshund ha sido criado en 3 tamaños (Standard, Miniatura y Rabbit) y en 3 diferentes variedades de pelo (Pelo Corto, Pelo de Alambre y Pelo Largo).

ASPECTO GENERAL: Estatura baja, patas relativamente cortas, cuerpo alargado pero compacto y con fuerte musculatura. La cabeza es llevada orgullosamente y con un semblante de inteligencia, a pesar de tener las extremidades cortas con relación al cuerpo no debe tener aspecto de inutilidad, torpe o limitado en los movimientos, ni tener aspecto de comadreja.

CABEZA: Alargada, tanto vista desde arriba como de perfil, estrechándose proporcionalmente hasta la nariz, bien formada y seca. La parte superior del cráneo plana, stop poco marcado (cuanto menos stop más típico), uniéndose con la bien formada cara nasal. Arcada cigomática bien pronunciada. Flácido, largo y estrecho, los labios tersos deben cubrir la mandíbula inferior totalmente. Ni colgantes ni puntiagudos. La comisura labial bien cruzada, partida hasta detrás de los ojos, con dentadura y mandíbulas fuertemente desarrolladas. Los colmillos fuertes y bien encajados.

OJOS: De tamaño medio, situados a ambos lados de la cara, bien almendrados y con expresión firme y enérgica, pero al mismo tiempo confiada y no penetrante. Color marrón oscuro, rojo-marrón, y negro-marrón, en todos los colores del manto de los perros. Los ojos vidriosos de color perla, en los perros grises a arlequines no son un defecto grave, pero tampoco deseables.

OREJAS: Insertadas altas no demasiado hacia delante, largas pero no demasiado, bien redondeadas, ni afiladas ni puntiagudas, bien adyacentes a los carrillos.

CUELLO: Suficientemente largo, musculoso, seco, sin papada, ligeramente encorvado en la nuca, llevado bien erguido.

EXTREMIDADES ANTERIORES: De acuerdo con su dura actividad bajo tierra deben ser musculosas, largas y anchas, en talla.

a) Espalda: Larga y correctamente angulada, reposando firmemente sobre el tórax, fuerte y con buena musculatura.

b) Brazo: De la misma longitud que la espalda, debe formar un ángulo recto con esta, hueso fuerte y bien musculoso, pegado a las costillas, pero con libre movimiento.

c) Antebrazo: Corto, curvado lo menos posible hacia dentro, bien musculoso. El largo del antebrazo debe ser 1/3 de la altura a la cruz, es decir, 1/3 desde el suelo hasta el tórax y 2/3 del tórax hasta la cruz.

d) Carpo: Algo mas junto que la articulación escapulo-craneal.

e) Metacarpo: Visto de perfil no es demasiado inclinado.

f) Pie: Cerrado, apretado y con almohadillas fuertes.

g) Dedos: Cinco en cada pie de los cuales apoyan cuatro. Muy juntos y bien arqueados, uñas fuertes.

CUERPO
a) Dorso: El dorso debe tener una cruz alta y ancha, luego continuar recto y mostrar a la altura de los riñones un ligero abultamiento.

b) Pecho: Esternón fuerte y tan pronunciado que se formen unos hoyuelos a cada lado. El tórax visto de frente es ovalado visto desde cualquier lado es ancho y amplio, para garantizar un excelente desarrollo del corazón y de los pulmones. Las costillas llegando bien hacia atrás, terminando en la línea del vientre. Con el ángulo y el largo correcto de la espalda y el brazo, las patas delanteras, vistas de perfil, deben tapar el punto más bajo del pecho.

c) Cola: Pelo fino, tupido pero no con demasiado pelo. Algunos pelos largos en la parte inferior de la cola se consideran como muestra de abundancia de pelo, pero no como defecto. Cola en forma de cepillo es defectuosa, al igual que calvicie a lo largo de la cola.

COLOR DEL PELO NARIZ Y UÑAS
a) Teckel Unicolor: Rojo, rojo-dorado, dorado, todos con o sin algunos pelos negros entremezclados. Pero siempre se prefiere el color limpio y el rojo se aprecia mas que el rojo-dorado o el dorado. También los perros con muchos pelos entremezclados en el pelaje se cuentan en este apartado y no entre los de otros colores.

Nariz y uñas: Negras también se permiten marrones, pero no es deseable.

b) Teckel Bicolor: Negro o marrón o gris a blanco. Todos con distintivos en color rojo-oxidado o dorado: encima de los ojos, en los lados del hocico y del labio inferior, en el borde interior de la oreja, en el antepecho, en las partes internas traseras de las patas, en los pies, alrededor del ano y a partir de aquí hasta un tercio o la mitad de la parte inferior de la cola. Trufa y uñas en perros negros: Negras; en perros marrones, marrón o negra. En perros grises con blanco, trufa y uñas grises o color carne, pero esto ultimo no es deseable. En los perros blancos también son preferibles las uñas negras. En caso de perros unicolor y en perros no del todo blancos no son deseables manchas blancas, pero una pequeña mancha blanca en alguna parte del cuerpo no es descalificable.

c) Teckel manchados (Atigrado, Arlequín): El color del pelo del teckel arlequín es un fondo claro en marrón, gris y hasta blanco con manchas oscuras irregularmente repartidas (no se desean manchas muy grandes) de color gris oscuro, marrón o rojo-dorado o negro. Se desea que no domine ni el fondo claro ni las manchas oscuras. El teckel atigrado tiene rayas oscuras sobre fondo rojo a dorado. Trufa y uñas igual que en los unicolores.

d) Teckel de otros colores: Todas los colores que no se han mencionado anteriormente.

DEFECTOS: Perros completamente negros sin distintivos, asimismo perros blancos sin distintivos. No se desea tampoco que los distintivos sean demasiado pronunciados y grandes.

DIVISION SEGÚN EL PESO EN LA CLASIFICACION DE EXPOSICIONES

Clase Pesada: Machos sobre 7 Kg. - Hembra sobre 6.5 Kg.

Clase Ligera: Macho hasta 7 Kg. - Hembra hasta 6.5Kg.

Teckel Enano: Macho hasta 4 Kg. - Hembra hasta 3.5 Kg.

A la edad de 15 meses como mínimo

Teckel Enano Perímetro Torácico 35 cm.
Kaninchen Teckel Perímetro Torácico 30 a 35 cm.

NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.
avatar
Amazic

Masculino Mensajes : 340
Fecha de inscripción : 14/01/2010
Edad : 41
Localización : Santa Cruz De Tenerife
Humor : Alegre

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.