Amigos Caninos
Hola, accede al mejor foro de perros: Amigos Caninos.

Pregunta JURÍDICA

Pregunta JURÍDICA

Mensaje por Zihara el Vie Mayo 28, 2010 10:05 pm

Buenas, tengo un perro a mi nombre desde hace 10 años. Durante 6 años de su vida he convivido con mi ex-pareja. Todos los gastos de mi perro durante 10 años los he cubierto yo.
¿Tiene mi ex-pareja algún derecho hacia mi perro?

Muchas gracias,

Un saludo.

Zihara

Re: Pregunta JURÍDICA

Mensaje por Paula el Sáb Mayo 29, 2010 12:50 am

Yo me imagino que si el perro esta a tu nombre y los gastos del perro los has cubierto tu, no creo que tenga algun derecho sobre el.. el perro es tuyo...

Es solo una opinion...
Paula
Admin

Femenino Mensajes : 3113
Humor : raro..raro... raro

Mensaje por Dimen el Dom Mayo 30, 2010 5:19 pm

el perro es de quien este puesto el nombre en la ficha
Dimen

Masculino Mensajes : 52

Mensaje por conchu22 el Dom Mayo 30, 2010 6:39 pm

el dueño es quien tenga a su nonbre el chip,si no tiene poselo a tu nombre y no habra dudas legales.
conchu22

Mensaje por chese el Mar Jun 15, 2010 3:04 pm

Tu pareja no tiene ningún derecho sobre el perro.
chese

Mensaje por Rocío el Miér Jun 16, 2010 5:14 pm

Este subforo no es de profesionales, sino que lo pusimos para que cada cual pusiera la normativa de su comunidad autónoma o su provincia (y el resto se informara), con lo cual, las soluciones que te daresmos, desde la mejor intención, son desde nuestro punto de vista.
El chip en algunas comunidades autónomas no es obligatorio, con lo cual en los sitios donde pasa esto, no determina de quién es el perro. Lo que verdaderamente importa es el registro en el ayuntamiento, con lo cual, ya que es obligatorio, si no lo tienes registrado, ve de inmediato a hacerlo.
Luego está el régimen económico que tengáis, porque aunque el perro esté a tu nombre, si tenéis gananciales y quiere jorobar y que compartais el perro, puede hacerlo, repito si tenéis bienes gananciales.
Creo que en esos casos se toma a los perros como objetos, como el coche, por ejemplo.
Es lo que creo yo.
Yo lo que haría es dejarlo bien claro en el convenio de separación, que el perro es tuyo y una vez que firme,+ ya no puede quitarte al perrete.
Rocío
Admin

Femenino Mensajes : 5564
Humor : Irónico.

http://amigoscaninos.forosactivos.net

Mensaje por chese el Miér Jun 16, 2010 8:17 pm

¿Qué es eso del Registro en el Ayuntamiento? En Oviedo sólo es obligatorio registrar en el Ayuntamiento a los ppp.¿Vosotros habeis tenido que registrar a vuestros perros aunque no fueran ppp?
chese

Mensaje por Rocío el Miér Jun 16, 2010 10:58 pm

Es obligatorio por ley que estén censados todos los gatos y perros que tengas en tu poder en el censo de animales domésticos en la concejalía de Medio Ambiente. Y es en todo el ámbito español porque si miras la ordenación de tu municipio o comunidad autónoma y lo comparas con otras, verás que en eso coinciden todas.
Otra cosa es que no lo sepas, pero todos, todos, sean los mal llamados PPP o cualquier otra raza, tienen que estar censados, ya que no solo los perros PPP muerden, todos pueden hacerlo y si se te escapan provocar accidentes.
Es más, no te dejan censar más de un número determinado de animales según el tipo de casa en el que vivas, si es piso, etc., aunque este dato cambia en cada comunidad autónoma, porque puedes atentar contra la salud pública y caer en maltrato animal.
Imagínate que vives en 50 metros y te da por tener 20 gatos. Como no los censas, el ayuntamiento no tiene constancia de eso.
Lo mejor que puedes hacer es llamar a tu ayuntamiento y preguntarlo, pero me extraña que tu veterinario no te lo haya dicho. Yo cuando le puse el chip me dio un papel y me dijo que fuera a censarlo lo antes posible que era obligatorio en toda España.
En cambio el chip en muchas comunidades autónomas como Castilla La Mancha, por ejemplo, no es obligatorio.
Rocío
Admin

Mensaje por chese el Miér Jun 16, 2010 11:50 pm

A mí me dio un papel, y cuando me mudé, tuve que tramitar otra vez y cambiar la dirección.Preguntaré en el ayuntamiento.
chese

Mensaje por chese el Jue Jun 17, 2010 12:21 am

Me he informado y hace el tramite el veterinario. Estoy feliz
chese

Mensaje por Rocío el Jue Jun 17, 2010 9:56 am

chese escribió:Me he informado y hace el tramite el veterinario. Estoy feliz

Qué suerte, porque mi marido tuvo que ir al ayuntamiento con el papel, tras ponerle el microchip. No fue un trámite costoso ni largo, pero hay que ir al casco antiguo al ayuntamiento.
Rocío
Admin

Mensaje por chese el Jue Jun 17, 2010 3:17 pm

Si, es que a mí no me sonaba que hubieramos ido al ayuntamiento cuando adoptamos a Che.Pregúnté a otros dueños me dijeron que al poner el microchip y rellenar la dirección ya se hacía todo.Yo cuando nos mudamos volvimos a rellenar la solicitud y en la parte de abajo del impreso pone que cedes los datos para elaborar el censo.
chese

Mensaje por Rocío el Sáb Jun 26, 2010 7:35 pm

Acabo de leer en un artículo que para la ley un animal se considera igual que cualquier bien, es decir, el reparto es el mismo que el de un bien que tengáis... como la tele, por ejemplo.
Nadie, legalmente, mira con quién estará mejor atendido el animal.

http://www.articuloz.com/animales-domesticos-articulos/puede-su-divorcio-destruir-la-salud-de-su-mascota-678215.html

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=824063
Rocío
Admin

Mensaje por PEPALOLAPILI el Dom Jun 27, 2010 1:40 am

Que triste que todavía considere la ley OBJETO-BIEN ganancial o nó a los animales
Pero teneís toda la razón, lo estuve comentando con una amiga abogada.
-en caso de unión bajo contrato de bienes gananciales se estimará el valor del perro y el que se quede con él le debe de dar al contrario la mitad de ese valor
-en caso de unión con separación de bienes el que demuestre QUE EL PERRO ESTÉ A SU NOMBRE (tiene la ventaja de la propiedad) pero:
- también es aconsejable poder demostrar desde el recibo de la compra de la mascota (puede que el perro lo hayas comprado tú pero es tu novio el que lo registró en el ayuntamiento o lo llevó por primera vez al veterinario y éste lo registró a su nombre) o certificado de adopción, desde cuando lo tienes, también por medio de recibos, extractos....quién ha asumido la mayoría o totalidad de los gastos en alimentación, cuidados, seguro, veterinario.... etc y en casos así, contar también con.....un buen abogado

PEPALOLAPILI

Femenino Mensajes : 1175
Humor : siempre...como terapia!!

Mensaje por Rocío el Lun Jun 28, 2010 12:43 pm

PEPALOLAPILI escribió:Que triste que todavía considere la ley OBJETO-BIEN ganancial o nó a los animales
Pero teneís toda la razón, lo estuve comentando con una amiga abogada.
-en caso de unión bajo contrato de bienes gananciales se estimará el valor del perro y el que se quede con él le debe de dar al contrario la mitad de ese valor
-en caso de unión con separación de bienes el que demuestre QUE EL PERRO ESTÉ A SU NOMBRE (tiene la ventaja de la propiedad) pero:
- también es aconsejable poder demostrar desde el recibo de la compra de la mascota (puede que el perro lo hayas comprado tú pero es tu novio el que lo registró en el ayuntamiento o lo llevó por primera vez al veterinario y éste lo registró a su nombre) o certificado de adopción, desde cuando lo tienes, también por medio de recibos, extractos....quién ha asumido la mayoría o totalidad de los gastos en alimentación, cuidados, seguro, veterinario.... etc y en casos así, contar también con.....un buen abogado

Pero es que, aunque no es este el caso, supongo, muchas veces el que acarrea con los gastos o a nombre de quién está el perro no es con quién está mejor.
Pongamos que ella no trabaja y él consta en todos los recibos, en todos los papeles porque es el que tiene las cuentas a su nombre o aunque ella también las tenga, que sea él el que paga todo. ¿Le daría el derecho a quedarse con el perro? porque quizás él pague todo, pero se limite sólamente a eso, a pagar y la que le cuida cuando el perrete está malo sea ella, la que le saca, le alimenta, le da el cariño, etc.
Es que este tema es super complicado porque, evidentemente el perrete no puede pasar por unos tribunales como los niños, en los que se demuestre con quién está verdaderamente bien el perro. El perro no puede opinar con quién quedarse. No habla.
Creo que lo único que se puede hacer en estos casos es confiar en que ambos dueños miren por el animal.
Ya creo que puse un link de que mi compañera encontró un Cócker abandonado y lo reclamó un señor. El perrete estaba a nombre de su mujer y se habían separado.
Ella para fastidiarle, se quedó el perro legalmente y lo abandonó porque el perro le importaba una mierd... y lo que quería era jorobar al ex marido.
Cuando la llamaron se excusó diciendo que ella le había dado a otro el perro pero no había creído oportuno cambiar el papeleo y al otro se le debió escapar.
Hasta que el marido se enteró y volvió el perrete con él.
Evidentemente este no es el caso, pero lo ideal, repito, es mirar con quién estará mejor el perrete.
Rocío
Admin

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado