Amigos Caninos
Hola, accede al mejor foro de perros: Amigos Caninos.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Amigos Caninos
Hola, accede al mejor foro de perros: Amigos Caninos.
Amigos Caninos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Historia del Dobermann

Ir abajo

Historia del Dobermann Empty Historia del Dobermann

Mensaje por Amazic Dom Ene 17, 2010 4:24 am

El Dobermann es una de las pocas razas que lleva el nombre de su creador, si no la única. Karl Friedrich Louis Dobermann era un recaudador de impuestos en la Alemania de finales del S. XIX, concretamente de una ciudad llamada Apolda, en la región de Turingia. Además de esta ingrata labor, Dobermann también era vigilante nocturno y perrero, por lo que creyó necesaria la selección de ciertos perros para protejerle en esos trabajos peligrosos (no olvidemos que estamos hablando de 1870) en los que tenía que llevar grandes sumas de dinero.

Parece ser que Karl no terminó su labor, sino que fue continuada por Otto Goller, el verdadero padre de la raza. Fue el primer criador y fundador del Club Dobermann Pinscher de Apolda, en 1898.

Los primeros Dobermann eran perros muy toscos y fieros, aptos para la labor de guarda y defensa, su función inicial, esbozada en la cabeza de Karl Friedrich. El nombre de Dobermann quedó fijado porque cuando la gente quería perros con carácter fuerte para guardar iba a junto de Karl y le pedía uno de sus perros, que al no tener nombre por aquel entonces eran llamados "Perros de Dobermann"

Esos perros eran notablemente diferentes a lo que hoy llamamos Dobermann, hasta el punto de no saber si eran "malos Rottweiler" o buenos Dobermann. Eran perros muy diferentes entre si, con el unico denominador común del caracter defensivo.

Dobermann no siguió ningún patrón de cria, ni guardó registros de las montas realizadas. Esto hay que entenderlo en el contexto de finales del S.XIX, cuando, excepto en Inglaterra, no existían razas puras, sino que se cruzaba libremente a los perros según sus características. Por eso decimos que Otto Göller es el verdadero padre, ya que éste si proyectó un programa de cría y dejó registros de sus montas, además de fundar el primer Club de Dobermann y profundizar sobre los verdaderos orígenes de la raza.

En cuanto a los antepasados del Dobermann, la cosa no está muy clara, estamos en una época donde no hay razas puras, sino cruces que darán lugar a las razas que hoy conocemos, entonces en un estado muy tosco.

Aquellos que han investigado el árbol genealógico del Dobermann dicen que han influído en su creación las siguientes razas:

- PERRO CARNICERO: Un perro muy común en Alemania, del que luego derivarían perros como el actual Rottweiler. Incluso se dice que pudo haber Rottweilers en los orígenes del Dobermann, a pesar de la negativa de Otto Göler. La influencia del perro carnicero es probable por la fuerte mandíbula y la valentía y fiereza del carácter, que sin duda ha heredado el Dobermann. También las manchas son parecidas a las del Dobermann.

-EL STOPPELHOPSER: Perro pastor muy extendido en Alemania. Le estaba restando el característico color cobrizo de las manchas, así que se abandonó el cruce con este tipo de perro.

-EL PINSCHER: Un perro que en aquella época gozaba de mucha variedad en Alemania, y que morfológicamente es similar al actual Dobermann, incluidas las manchas color fuego en la cabeza y las extremidades. Este es el segundo apellido de nuestra raza, por lo que es de suponer que una de las bases para la cría era esta variedad de perros. El Club Internacional del Dobermann ha pedido a los criadores e instituciones del Dobemann en USA que le quite este segundo nombre a la raza por las diferencias actuales, pero los americanos, como siempre, ni caso. Otto quiso que el Dobermann tuviese una cabeza similar a la del Pinscher, ya que en una asamblea del club alemán pidió que no se premiase a perros con la cabeza pesada tipo Rottweiler, ni Dogo, ni tampoco a los que tuvieran el aspecto típico del Terrier (en relación al Manchester Terrier)

- MANCHESTER TERRIER: También parecido al Dobermann, redujo la talla del Dobermann y le aportó prestancia y agilidad. Redujo el aspecto tosco del Dobermann haciendo más larga la cabeza, y pulió el aspecto bruto del pastor, compactando el cuerpo con las angulaciones delanteras, y el pie de gato. Se dice que le restó carácter y esta docilidad fue muy criticada en la época (no olvidemos el origen de la raza).

- GREYHOUND: O Galgo Inglés, parece bastante segura su influencia en el Dobermann, restando el rasgo tosco y aportando más elegancia. Después de la docilidad que el Manchester Terrier había aportado, el Galgo volvió a dotar al Dobermann de un carácter enérgico y decidido.

- PASTOR DE BEAUCE: También llamado Beaucerón, parece que pudo intervenir en la formación del Dobermann, con el que guarda cierto parecido. Estos perros pudieron llegar a Alemania a través de las tropas de Napoleón, que se quedaron después de la contienda con los alemanes. También comparte colores con el Dobermann: el negro, marrón, azul e isabella.

Otras razas como el Dogo Alemán, el Pointer y el Weimaraner son mencionadas como orígenes del Dobermann, pero son meras especulaciones. El Dogo se menciona debido a que el Dobermann tiene una variedad de color gris-azul (Isabella) muy similar al pelaje del Dogo.

Por tanto hemos de decir que el Dobermann actual es el resultado directo de una escrupulosa selección de cruces entre perros que le dotan de la morfología y el carácter ideal que se ha perseguido durante más de un siglo.
Amazic
Amazic

Masculino Mensajes : 340
Fecha de inscripción : 14/01/2010
Edad : 47
Localización : Santa Cruz De Tenerife
Humor : Alegre

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.