Historia del American Staffordshire Terrier
2 participantes
Página 1 de 1.
Historia del American Staffordshire Terrier
Historia del American Staffordshire Terrier
por H.R. Pascoe
Titulo Original: The American Staffordshire Terrier
Orígenes
Los orígenes del American Staffordshire Terrier pueden rastrearse con razonable certeza hasta finales del siglo XVIII en Inglaterra. La lidia de toros con perros (Bullbaiting), así como varios otros deportes de lidia y las peleas de perros, eran pasatiempos comunes. Aún hay recuentos vívidos de aquellos bárbaros y sangrientos concursos. El bulldog, un perro grande y de miembros alargados llegaba hasta 90 libras (40 kgs*) de peso, era poseedor de un coraje fenomenal y se le utilizaba en la lidia de toros y osos. Los terrier, usualmente de manto liso y con frecuencia de un color negro y canela, estaban involucrados en concursos de matar ratas, cacerías de tejones, peleas de perros, y en otras situaciones en las cuales un perro pequeño, rápido y lleno de coraje habría de sobresalir.
En un esfuerzo por producir máquinas de combate más eficientes para participar en las peleas de perros, durante un período de varias décadas se efectuaron numerosos cruces entre bulldogs y terreros de trabajo.
Las fuentes de la época describen cruces entre bulldogs y terreros de talla grande a fin de hacer más veloces a los primeros y aportar tamaño y fuerza a los últimos. La tenacidad de ambos predecesores fue mantenida en los resultantes "Bull-y-Terrier". Los productos de estos cruces ilustrados en publicaciones que datan desde 1806 muestran una semejanza asombrosa con el actual American Staffordshire Terrier.
Al estudiar estos perros primitivos, debemos tener presente que las razas como las conocemos hoy día no existían hasta ya bien entrado el Siglo XIX. El "terrier" por ejemplo, era un perro que cazaba animales en madrigueras ; la designación de "terrero" se refería más a la utilidad del perro que a su apariencia. Cualquier perro que se usaba de esta manera, sin considerar su pedigree, era llamado terrero. Por esta razón, no es razonable procurar asignar a las razas de terrier actuales o de mediados del siglo XIX una posición de fundación en el desarrollo de los "Bull-y-Terrier". Ninguno de los candidatos existían.
Los bulldog de aquel período eran más grandes y muy espigados en comparación con la raza que actualmente lleva dicho nombre. Una vez más, el término "Bulldog" hacia referencia a la función del perro más que a su apariencia, aunque las variaciones de apariencia eran al parecer menos pronunciadas que en los terreros. Los bulldog ilustrados en "The Sporting Magazine" (* Revista Deportiva) entre los años 1798 y 1824 se semejan mucho más al actual American Staffordshire Terrier que al bulldog moderno. De hecho, el tipo del bulldog moderno es tan distinto al de sus predecesores trabajadores que estos últimos deben ser considerados como extintos.
Cuando en 1835 en Inglaterra se sanciona la Ley contra la Crueldad Animal, las actividades de lidia, la pelea de perros y otros deportes sangrientos pasaron a practicarse en la clandestinidad y la participación del público en los mismos disminuyó dramáticamente.
Aproximadamente en el año 1860, el Bullterrier blanco emerge como una ramificación distintiva del Bull-y-Terrier básico. El creador de este primo de nuestro American Staffordshire Terrier fue James Hinks. Según su hijo, James Hinks el joven, el Bullterrier blanco se produjo por la combinación bull-y-terrier, Terrier Inglés Blanco y Dálmata. El tipo de estos perros blancos primitivos ha sido alterado considerablemente durante el siglo que ha pasado. Hinks tuvo mucho éxito en la fosa con su ejemplar "White Cavalier." Sin embargo, no hay una evidencia definitiva de que el bullterrier blanco haya sido utilizado para este propósito más que ocasionalmente desde mediados del siglo XIX. A principios del siglo XX se desarrolló el bullterrier colorado retrocruzando el bullterrier blanco con el pit bull.
La raza en Estados Unidos (1850-1930)
Muchos de estos perros fueron traídos al país antes de 1860. Como ejemplo, tenemos al gran perro Spring, importado por McCaffrey en 1857 y con el cual inició una línea de perros sobresaliente. Cerca de 1880, Charles Lloyd (*apodado "El Cockney") importó a Paddy y Pilot, ambos perros destinados a la fama en los encuentros de fosa en el noreste del país. Para este momento ya la raza era bien conocida en Estados Unidos. Designada con el nombre de Pit Bull o Pit Bull Terrier, la raza se hizo cada vez más popular. Las concursos de peleas de fosa se organizaban en forma abierta al público y tenían gran publicidad. Los campeones de pelea así como sus dueños y criadores se hicieron famosos.
En 1898 C. Bennett fundó el United Kennel Club en Kalamazoo, Michigan con el propósito de registrar el American Pit Bull Terrier.
Con propietarios tan famosos como John L. Sullivan y Theodore Roosevelt, la raza se convirtió en una de las más populares durante el primer cuarto de siglo (*s. XX). Durante la I Guerra Mundial un poster alusivo a la alianza de naciones ilustraba al American Pit Bull Terrier en representación de Estados Unidos flanqueado de perros de razas representativas de los demás aliados. De hecho, el perro de guerra americano más condecorado de la I Guerra Mundial fue una American Pit Bull Terrier. Una exhibición especial de esta perra y de sus heroicas hazañas está presente en el Instituto Smithsoniano en Washington, D.C. Uno de los cuentos más añorados de del escritor James Thurber trata una memporia nostálgica de su compañero de la niñez, un American Pit Bull Terrier. Era también un American Pit Bull Terrier el leal compañero familiar de Buster Brown en la vieja tira cómica.
"Pete," el famoso perro con el anillo pintado en el ojo en la serie "La Pandillita" ("Our Gang"), fue el primer Staffordshire registrado en el American Kennel Club in 1936. Fue el único perro en sobrevivir la transición del cine mudo al cine con audio - un tributo a la inteligencia del perro y a la destreza e ingenuidad de su entrenador Harry Lucenay.
El American Bull Terrier Club (ABTC), fundado en 1921 en Clay Center, Kansas, publicó un estándar del cual se origina el estándar actual (W. M. Whitaker, June 1966 AKC Gazette.) "The Dog Fancier," una revista de circulación nacional estaba dedicada al American Pit Bull Terrier. La revista del United Kennel Club "BLOODLINES" llevaba registro de los resultados de las peleas de fosa.
Debe tenerse en cuenta que mientras el American Bull Terrier o American Pit Bull Terrier se desarrollaba en este país, los ingleses continuaron desarrollando su propia versión del pit bull. Esta raza, claramente más pequeña y algo diferente en tipo, fue reconocida en el año 1935 por el Kennel Club británico bajo el nombre de Staffordshire Bull Terrier.
Historia moderna
Ya en el año 1930, un grupo de entusiastas del American Pit Bull Terrier comenzaron a trabajar para que la raza fuese reconocida por el American Kennel Club. Wilfred T. Brandon cargó con las máximas responsabilidades para lograr dicho reconocimiento. El Sr. Brandon casi por sí solo logró convencer a los representantes del AKC de que la raza contaba con los requisitos genealógicos necesarios y un fenotipo suficientemente uniforme como para garantizar su inclusión en el registro. Brandon adoptó y modificó el estándar previamente existente para forjar el estándar que ha sobrevivido màs de cuarenta1 años sin ser cambiado.
El petitorio original 2 formulado para el reconocimiento de la raza fue hecho bajo el nombre tradicional de "American Bull Terrier," 3 designación que aún hoy día algunos consideran como el más apropiado para la raza. La petición fue denegada, por lo menos en parte, como resultado de la oposición del Bull Terrier Club of America. Es interesante notar que la restricción en cuanto al color blanco, incluida en el estándar actual, no estaba contemplado en el documento original sometido por Brandon. Para este tiempo, el Capitán Will Judy, editor de la revista "Dog World" y fuerte promotor de la raza, propuso el nombre de "Yankee Terrier", pero este nombre nunca gustó más que a unos pocos entusiastas.
El reconocimiento por parte del Kennel Club británico en 1935 del Staffordshire Bull Terrier probó ser un paso importante para que al año siguiente se reconociera el Staffordshire Terrier. Desde un principio había la clara intención de preservar al Staffordshire Terrier y el Staffordshire Bull Terrier como razas separadas. Esto, debido a las considerables diferencias físicas que habían evolucionado durante un período de 60 a 80 años de cría totalmente segregada de las sangres inglesas y de las americanas. Que la similitud de los nombres causaría confusión, es algo que debió preverse en aquel tiempo. Sin embargo, el reconocimiento fue un asunto dificultoso y con frecuencia engorroso. Se logró un acuerdo y la raza fue reconocida en 1936 bajo el nombre de "Staffordshire Terrier" - en reconocimiento a una distante relación con un alejado condado inglés.
El paso final en la larga evolución de nombres ocurrió al principio de la década de 1970’ como resultado del reconocimiento del Staffordshire Bull Terrier por parte del AKC. Reaccionando a la similitud inconcebible de los nombres, AKC ofreció el nombre de "American Staffordshire Terrier" 4 como la designación final para la raza. El Staffordshire Bull Terrier fue finalmente reconocido por AKC en 1975.
La secuencia de los cambios de nombre de Bull-y-Terrier, Pit Bull, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, American Bull Terrier, Yankee Terrier, Staffordshire Terrier, y finalmente American Staffordshire Terrier, ha creado una situación increíblemente complicada y confusa, en especial para los novatos que deben lidiar con otras razas relacionadas como el Bull Terrier y el Staffordshire Bull Terrier.
Adicional a este complejo cuadro está el hecho de que muchos criadores de American Pit Bull Terrier prefirieron no registrar sus perros con el American Kennel Club. Esta decisión fue tomada por variedad de razones incluyendo la desconfianza existente hacia el medio de las exposiciones en cuanto a que este pudiera ser un vehículo útil para el progreso de la raza y puro disgusto por el nombre de "Staffordshire Terrier." Como resultado, tenemos a muchos perros registrados como American Pit Bull Terriers en el United Kennel Club y otras organizaciones. A su vez, muchos criadores registraron sus perros con el American Kennel Club aceptando el nombre de American Staffordshire Terrier y también con el United Kennel Club como American Pit Bull Terrier - situación esta que continúa siendo una práctica común hoy día. 5
Notas del traductor
El artículo original de Pascoe data de 1977, a fecha van sesenta y cuatro años sin que se modifique el estándar elaborado por el STCA (AKC) .
Refiérase al petitorio original sometido en el primer intento al American Kennel Club.
En una reunión preliminar AKC había solicitado la eliminación de la palabra "Pit" razón por la cual en el petitorio original se pidió el nombre de American Bull Terrier.
En enero de 1972, AKC notificó al STCA su disposición de aprobar el nombre de American Bull Terrier para la raza y quedaba a criterio del club mentor nacional el hacer uso de su derecho, pero para ese entonces la directiva del STCA argumentó que habían gastado muchísimo dinero en promover el nombre de (American) Staffordshire Terrier y que por tanto preferían quedarse con este último. Fuente : R.F. Stratton, The American Pit Bull Terrier (TFH) 1981.
Este último caso es el de los llamados perros con registro dual, situación que se presenta con toda normalidad y cuya práctica ha incremento entre los criadores de AST en Estados Unidos vista la importancia que ha recobrado el UKC.
(*) Los asteriscos señalan otras notas aclaratorias auxiliares para el lector.
Richard Pascoe de Forney,Texas, ha criado American Staffordshire Terriers por cerca de cuarenta años y ha producido innumerables campeones AKC bajo su apelativo Whiterock. Sirvió como secretario del Staffordshire Terrier Club of America por casi dos décadas hasta 1999. El presente artículo es un extracto de su libro titulado "The American Staffordshire Terrier".
Edgar R. Ruíz, en representación de Seminole Bulls E-Bulletin ha traducido bajo su propia responsabilidad, en forma textual, literal y conceptualmente fiel este extracto ejerciendo su mejor voluntad y conocimientos como traductor profesional, habiéndose basado en el archivo de texto electrónicamente transmitido y recibido del grupo de correo electrónico AMST-E-GROUP y sólo se hace responsable por la traducción de dicha versión y las notas de traductor (1 al 5) al pie del actual documento. Edgar R. Ruíz y Seminole Bulls no se hacen responsables por la fidelidad de la versión electrónica del texto transcrita a partir de la obra original.
Edgar R. Ruíz y Seminole Bulls se adscriben y apoyan en su totalidad la presente versión de la Historia del AST.
AUTOR
Pascoe, H. Richard,
Williamson Printing Corp, Dallas, Texas, 1977.
por H.R. Pascoe
Titulo Original: The American Staffordshire Terrier
Orígenes
Los orígenes del American Staffordshire Terrier pueden rastrearse con razonable certeza hasta finales del siglo XVIII en Inglaterra. La lidia de toros con perros (Bullbaiting), así como varios otros deportes de lidia y las peleas de perros, eran pasatiempos comunes. Aún hay recuentos vívidos de aquellos bárbaros y sangrientos concursos. El bulldog, un perro grande y de miembros alargados llegaba hasta 90 libras (40 kgs*) de peso, era poseedor de un coraje fenomenal y se le utilizaba en la lidia de toros y osos. Los terrier, usualmente de manto liso y con frecuencia de un color negro y canela, estaban involucrados en concursos de matar ratas, cacerías de tejones, peleas de perros, y en otras situaciones en las cuales un perro pequeño, rápido y lleno de coraje habría de sobresalir.
En un esfuerzo por producir máquinas de combate más eficientes para participar en las peleas de perros, durante un período de varias décadas se efectuaron numerosos cruces entre bulldogs y terreros de trabajo.
Las fuentes de la época describen cruces entre bulldogs y terreros de talla grande a fin de hacer más veloces a los primeros y aportar tamaño y fuerza a los últimos. La tenacidad de ambos predecesores fue mantenida en los resultantes "Bull-y-Terrier". Los productos de estos cruces ilustrados en publicaciones que datan desde 1806 muestran una semejanza asombrosa con el actual American Staffordshire Terrier.
Al estudiar estos perros primitivos, debemos tener presente que las razas como las conocemos hoy día no existían hasta ya bien entrado el Siglo XIX. El "terrier" por ejemplo, era un perro que cazaba animales en madrigueras ; la designación de "terrero" se refería más a la utilidad del perro que a su apariencia. Cualquier perro que se usaba de esta manera, sin considerar su pedigree, era llamado terrero. Por esta razón, no es razonable procurar asignar a las razas de terrier actuales o de mediados del siglo XIX una posición de fundación en el desarrollo de los "Bull-y-Terrier". Ninguno de los candidatos existían.
Los bulldog de aquel período eran más grandes y muy espigados en comparación con la raza que actualmente lleva dicho nombre. Una vez más, el término "Bulldog" hacia referencia a la función del perro más que a su apariencia, aunque las variaciones de apariencia eran al parecer menos pronunciadas que en los terreros. Los bulldog ilustrados en "The Sporting Magazine" (* Revista Deportiva) entre los años 1798 y 1824 se semejan mucho más al actual American Staffordshire Terrier que al bulldog moderno. De hecho, el tipo del bulldog moderno es tan distinto al de sus predecesores trabajadores que estos últimos deben ser considerados como extintos.
Cuando en 1835 en Inglaterra se sanciona la Ley contra la Crueldad Animal, las actividades de lidia, la pelea de perros y otros deportes sangrientos pasaron a practicarse en la clandestinidad y la participación del público en los mismos disminuyó dramáticamente.
Aproximadamente en el año 1860, el Bullterrier blanco emerge como una ramificación distintiva del Bull-y-Terrier básico. El creador de este primo de nuestro American Staffordshire Terrier fue James Hinks. Según su hijo, James Hinks el joven, el Bullterrier blanco se produjo por la combinación bull-y-terrier, Terrier Inglés Blanco y Dálmata. El tipo de estos perros blancos primitivos ha sido alterado considerablemente durante el siglo que ha pasado. Hinks tuvo mucho éxito en la fosa con su ejemplar "White Cavalier." Sin embargo, no hay una evidencia definitiva de que el bullterrier blanco haya sido utilizado para este propósito más que ocasionalmente desde mediados del siglo XIX. A principios del siglo XX se desarrolló el bullterrier colorado retrocruzando el bullterrier blanco con el pit bull.
La raza en Estados Unidos (1850-1930)
Muchos de estos perros fueron traídos al país antes de 1860. Como ejemplo, tenemos al gran perro Spring, importado por McCaffrey en 1857 y con el cual inició una línea de perros sobresaliente. Cerca de 1880, Charles Lloyd (*apodado "El Cockney") importó a Paddy y Pilot, ambos perros destinados a la fama en los encuentros de fosa en el noreste del país. Para este momento ya la raza era bien conocida en Estados Unidos. Designada con el nombre de Pit Bull o Pit Bull Terrier, la raza se hizo cada vez más popular. Las concursos de peleas de fosa se organizaban en forma abierta al público y tenían gran publicidad. Los campeones de pelea así como sus dueños y criadores se hicieron famosos.
En 1898 C. Bennett fundó el United Kennel Club en Kalamazoo, Michigan con el propósito de registrar el American Pit Bull Terrier.
Con propietarios tan famosos como John L. Sullivan y Theodore Roosevelt, la raza se convirtió en una de las más populares durante el primer cuarto de siglo (*s. XX). Durante la I Guerra Mundial un poster alusivo a la alianza de naciones ilustraba al American Pit Bull Terrier en representación de Estados Unidos flanqueado de perros de razas representativas de los demás aliados. De hecho, el perro de guerra americano más condecorado de la I Guerra Mundial fue una American Pit Bull Terrier. Una exhibición especial de esta perra y de sus heroicas hazañas está presente en el Instituto Smithsoniano en Washington, D.C. Uno de los cuentos más añorados de del escritor James Thurber trata una memporia nostálgica de su compañero de la niñez, un American Pit Bull Terrier. Era también un American Pit Bull Terrier el leal compañero familiar de Buster Brown en la vieja tira cómica.
"Pete," el famoso perro con el anillo pintado en el ojo en la serie "La Pandillita" ("Our Gang"), fue el primer Staffordshire registrado en el American Kennel Club in 1936. Fue el único perro en sobrevivir la transición del cine mudo al cine con audio - un tributo a la inteligencia del perro y a la destreza e ingenuidad de su entrenador Harry Lucenay.
El American Bull Terrier Club (ABTC), fundado en 1921 en Clay Center, Kansas, publicó un estándar del cual se origina el estándar actual (W. M. Whitaker, June 1966 AKC Gazette.) "The Dog Fancier," una revista de circulación nacional estaba dedicada al American Pit Bull Terrier. La revista del United Kennel Club "BLOODLINES" llevaba registro de los resultados de las peleas de fosa.
Debe tenerse en cuenta que mientras el American Bull Terrier o American Pit Bull Terrier se desarrollaba en este país, los ingleses continuaron desarrollando su propia versión del pit bull. Esta raza, claramente más pequeña y algo diferente en tipo, fue reconocida en el año 1935 por el Kennel Club británico bajo el nombre de Staffordshire Bull Terrier.
Historia moderna
Ya en el año 1930, un grupo de entusiastas del American Pit Bull Terrier comenzaron a trabajar para que la raza fuese reconocida por el American Kennel Club. Wilfred T. Brandon cargó con las máximas responsabilidades para lograr dicho reconocimiento. El Sr. Brandon casi por sí solo logró convencer a los representantes del AKC de que la raza contaba con los requisitos genealógicos necesarios y un fenotipo suficientemente uniforme como para garantizar su inclusión en el registro. Brandon adoptó y modificó el estándar previamente existente para forjar el estándar que ha sobrevivido màs de cuarenta1 años sin ser cambiado.
El petitorio original 2 formulado para el reconocimiento de la raza fue hecho bajo el nombre tradicional de "American Bull Terrier," 3 designación que aún hoy día algunos consideran como el más apropiado para la raza. La petición fue denegada, por lo menos en parte, como resultado de la oposición del Bull Terrier Club of America. Es interesante notar que la restricción en cuanto al color blanco, incluida en el estándar actual, no estaba contemplado en el documento original sometido por Brandon. Para este tiempo, el Capitán Will Judy, editor de la revista "Dog World" y fuerte promotor de la raza, propuso el nombre de "Yankee Terrier", pero este nombre nunca gustó más que a unos pocos entusiastas.
El reconocimiento por parte del Kennel Club británico en 1935 del Staffordshire Bull Terrier probó ser un paso importante para que al año siguiente se reconociera el Staffordshire Terrier. Desde un principio había la clara intención de preservar al Staffordshire Terrier y el Staffordshire Bull Terrier como razas separadas. Esto, debido a las considerables diferencias físicas que habían evolucionado durante un período de 60 a 80 años de cría totalmente segregada de las sangres inglesas y de las americanas. Que la similitud de los nombres causaría confusión, es algo que debió preverse en aquel tiempo. Sin embargo, el reconocimiento fue un asunto dificultoso y con frecuencia engorroso. Se logró un acuerdo y la raza fue reconocida en 1936 bajo el nombre de "Staffordshire Terrier" - en reconocimiento a una distante relación con un alejado condado inglés.
El paso final en la larga evolución de nombres ocurrió al principio de la década de 1970’ como resultado del reconocimiento del Staffordshire Bull Terrier por parte del AKC. Reaccionando a la similitud inconcebible de los nombres, AKC ofreció el nombre de "American Staffordshire Terrier" 4 como la designación final para la raza. El Staffordshire Bull Terrier fue finalmente reconocido por AKC en 1975.
La secuencia de los cambios de nombre de Bull-y-Terrier, Pit Bull, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, American Bull Terrier, Yankee Terrier, Staffordshire Terrier, y finalmente American Staffordshire Terrier, ha creado una situación increíblemente complicada y confusa, en especial para los novatos que deben lidiar con otras razas relacionadas como el Bull Terrier y el Staffordshire Bull Terrier.
Adicional a este complejo cuadro está el hecho de que muchos criadores de American Pit Bull Terrier prefirieron no registrar sus perros con el American Kennel Club. Esta decisión fue tomada por variedad de razones incluyendo la desconfianza existente hacia el medio de las exposiciones en cuanto a que este pudiera ser un vehículo útil para el progreso de la raza y puro disgusto por el nombre de "Staffordshire Terrier." Como resultado, tenemos a muchos perros registrados como American Pit Bull Terriers en el United Kennel Club y otras organizaciones. A su vez, muchos criadores registraron sus perros con el American Kennel Club aceptando el nombre de American Staffordshire Terrier y también con el United Kennel Club como American Pit Bull Terrier - situación esta que continúa siendo una práctica común hoy día. 5
Notas del traductor
El artículo original de Pascoe data de 1977, a fecha van sesenta y cuatro años sin que se modifique el estándar elaborado por el STCA (AKC) .
Refiérase al petitorio original sometido en el primer intento al American Kennel Club.
En una reunión preliminar AKC había solicitado la eliminación de la palabra "Pit" razón por la cual en el petitorio original se pidió el nombre de American Bull Terrier.
En enero de 1972, AKC notificó al STCA su disposición de aprobar el nombre de American Bull Terrier para la raza y quedaba a criterio del club mentor nacional el hacer uso de su derecho, pero para ese entonces la directiva del STCA argumentó que habían gastado muchísimo dinero en promover el nombre de (American) Staffordshire Terrier y que por tanto preferían quedarse con este último. Fuente : R.F. Stratton, The American Pit Bull Terrier (TFH) 1981.
Este último caso es el de los llamados perros con registro dual, situación que se presenta con toda normalidad y cuya práctica ha incremento entre los criadores de AST en Estados Unidos vista la importancia que ha recobrado el UKC.
(*) Los asteriscos señalan otras notas aclaratorias auxiliares para el lector.
Richard Pascoe de Forney,Texas, ha criado American Staffordshire Terriers por cerca de cuarenta años y ha producido innumerables campeones AKC bajo su apelativo Whiterock. Sirvió como secretario del Staffordshire Terrier Club of America por casi dos décadas hasta 1999. El presente artículo es un extracto de su libro titulado "The American Staffordshire Terrier".
Edgar R. Ruíz, en representación de Seminole Bulls E-Bulletin ha traducido bajo su propia responsabilidad, en forma textual, literal y conceptualmente fiel este extracto ejerciendo su mejor voluntad y conocimientos como traductor profesional, habiéndose basado en el archivo de texto electrónicamente transmitido y recibido del grupo de correo electrónico AMST-E-GROUP y sólo se hace responsable por la traducción de dicha versión y las notas de traductor (1 al 5) al pie del actual documento. Edgar R. Ruíz y Seminole Bulls no se hacen responsables por la fidelidad de la versión electrónica del texto transcrita a partir de la obra original.
Edgar R. Ruíz y Seminole Bulls se adscriben y apoyan en su totalidad la presente versión de la Historia del AST.
AUTOR
Pascoe, H. Richard,
Williamson Printing Corp, Dallas, Texas, 1977.
Amazic- Mensajes : 340
Fecha de inscripción : 14/01/2010
Edad : 47
Localización : Santa Cruz De Tenerife
Humor : Alegre
SINÓPSIS FILOGÉNICA DEL AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
SINÓPSIS FILOGÉNICA DEL AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER
ORIGEN DEL AM STAFF
INTRODUCCIÓN
El American Staffordshire Terrier, Am Staff, procede directamente de una casta de perros funcionales muy heterogéneos entre sí, importados inicialmente de Inglaterra, pero con décadas de desarrollo en Norteamérica, que respondían a diversas denominaciones de origen como en el de destino, eran llamados: American Pit Bull Terrier, Bull Dog, Half and Half, Yankee Terrier, Bull Dog Americano o Bull Dog Atigrado. Desciende, pero no es. Esto es así. Ya desde antes de 1900 existía una corriente muy fuerte entre algunos propietarios de aquel tipo de perros, que los había separado de las peleas. A consecuencia de que, allá por los años “30”, la sensibilidad de la gente ya rechazaba las peleas de perros como algo indigno, surgió un grupo de entusiastas que, con una filosofía distinta y más humanitaria, decidió aprovechar las magníficas cualidades que tenían, desarrollando al máximo los atributos positivos ya existentes, hacer aflorar los latentes, legalizarlos y hacer de ellos unos perros de compañía respetables, de utilidad y de exposición. El UKC (United Kennel Club) ya criaba Pit Bull (American Pit Bull Terrier) exclusivamente como perros de compañía: de esos perros proceden los American Staffordshire Terrier del AKC (American Kennel Club).
Así pues el American Staffordshire Terrier procede directamente del American Pit Bull Terrier del UKC, perros que en origen se importaron de las Islas Británicas, pero que se desarrollaron durante casi un siglo de aislamiento en Norteamérica. Los Pit Bull no tienen aportaciones de perros que no sean ingleses, escoceses o irlandeses. El Am Staff se escindió de los Pit Bull oficial y realmente en 1936.
Sobre el tópico tan extendido que hace remontarse como raza a varios siglos de antigüedad a sus antepasados directos, basta saber que hasta mediados del siglo XIX no existe ningún movimiento para crear o reconocer razas en ninguna parte del mundo.
Es el 4 de abril de 1873, en el Nº 2 del Albert Mansions, en Victoria Street, Londres, cuando se funda el Kennel Club británico, que fue el primer organismo oficial en el mundo con capacidad y finalidad de reconocimiento de razas. Una de sus primeras acciones fue crear un Libro de Orígenes para registrar a las nuevas razas que surgen como hongos en la sociedad inglesa, a la luz de esa nueva moda. Antes hubo intentos de legalización por parte de algunos clubes y de particulares, pero el hecho incuestionable es que hasta la fundación del Kennel Club no existía en el mundo ninguna raza, tal como las conocemos hoy. Las razas no empiezan a existir hasta muy pasado 1850, hasta 1859, para ser exactos.
paso a paso en el desarrollo del American Staffordshire Terrier
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
ANTIGUOS MOLOSOS BRITÁNICOS (extinguidos) (1)
Los molosos británicos constituyen un grupo morfológico que tienen un origen indefinido rodeado de leyendas. Lo cierto es que en Inglaterra existe este tipo de perros desde el principio de los tiempos históricos y que han sido la matriz de muchas renombradas razas. Estos perros ingleses se encuadran dentro de uno de los cuatro grupos morfológicos establecidos por el veterinario francés Mégnin del que derivan grupos y subgrupos en los que se integran las razas actuales. Es el tercero de su clasificación y se reconocen en él ciertas características físicas propias que los hacen diferenciarse de los otros grupos: cabeza maciza, orejas relativamente pequeñas casi siempre y generalmente caídas, tamaño del cráneo predominante sobre el hocico, tendencia a una notable corpulencia, etc.
De ellos se originan dos estirpes bien diferenciadas, sobre todo por su tamaño y también por los distintos trabajos que se les asignaban.
La primera estirpe lo formaron los Mastiff (mastines ingleses), al principio en solitario. De estos Mastiff y del cruce con Bull Dog surgió de forma tardía el Bull Mastiff, pero esto ya sucede en 1924, cuando tanto el Mastiff como el Bull Dog eran razas reconocidas y con las características actuales.
La segunda estirpe, es la que vamos a estudiar aquí. Oficialmente esta selección empieza en 1209 con el bullbaiting, en Stamford, donde el conde de Warren vio a los perros de los carniceros sujetar a un toro y pelear con él. De resultas de eso, y del agrado que le produjo, lo instituyó como deporte con la creencia también de que el sabor de la carne del toro mejoraba si moría en pleno esfuerzo. De este sangriento deporte surge el perro antecesor de todos los de tipo bull y también del Bull Dog moderno: este perro es el Old Bull Dog. Para conseguir una mayor rapidez y resistencia que la del típico Mastiff se redujo su tamaño, seguramente por cruce con perros más ligeros. El tópico dice que eran perros de “raza” terrier. Digo de tópico porque en aquellos momentos no existía todavía ninguna raza ni de terrier ni de ningún otro perro.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Primera estirpe
1.- MASTIFF (2)
El Mastiff, es el representante gigante de este grupo. Mediante selección se consiguió el tamaño excepcional que tiene actualmente. Ya en 1859, el Dr. John H. Walsh, famoso escritor canino de aquella época, más conocido por el pseudónimo de Stonehenge, hizo una descripción extraoficial de la raza. En 1873, el reverendo M. B. Wynn redacta un estándar que después fue adoptado por el Mastiff Club en 1880. El Old English Mastiff Club (el Club definitivo) se constituye en 1883 y reconoce el estándar de Wynn, que luego fue ligeramente reformado en 1890. En 1949 se retocó el estándar y el Kennel Club diseñó el definitivo en 1949. Es una raza
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
2.- BULL MASTIFF (3)
De los Mastiff y de su cruce con el Bull Dog moderno surge de forma tardía, ya en el siglo XX, el Bull Mastiff, una raza que es versión más reducida del Mastiff con características propias y diferentes tanto del Mastiff como del Bull Dog. Este hecho se produce en 1924, cuando tanto el Mastiff como el Bull Dog eran razas reconocidas y con las características actuales.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Segunda estirpe
1.- OLD BULL DOG (extinguido) (4)
Los Old Bull Dog son molosoides que constituyen un grupo funcional dentro de los molosos, no una raza, del que se originan posteriormente una serie de razas empleadas generalmente en competiciones de carácter lúdico. Es un molosoide de tamaño reducido, pero compacto. Para poder emplearlos en las peleas que se hacían ante adversarios diversos, primero toros, osos y monos y más tarde otros perros, se utilizaron seguramente cruces con perros más ligeros para darles más rapidez y resistencia. Es creencia popular que se empleó terrier, entendiendo por terrier a perros que cazaban ratas, ya que en aquella época temprana del Old Bull Dog no existía todavía ninguna raza de terrier[1]. La versión más pesada, empleada en el bull baiting, se extinguió con la prohibición de esta actividad. Sobrevivió una versión más ligera que dio origen al Pit Dog inglés que fue luego exportado tal cual era y sin cambio alguno a los Estados Unidos. Se los conocieron con distintos nombres siendo como eran el mismo perro: Half and Half, Fighting Dog, Bull and Terrier, Bull Dog Terrier, Pit Bull Terrier, Blue Paul, Bullterrier, etc., según las regiones y las épocas. La novela de Colmillo Blanco, de Jack London, constituye un referente literario de que la denominación Bull Dog se empleaba todavía a principios del siglo XX para nombrar a lo que hoy se conoce como Pit Bull o American Pit Bull Terrier.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
2.- BULL DOG, moderno (5)
Cuando en 1835 se prohibió el acoso a toros y otros animales, el Old Bull Dog corrió el peligro de desaparecer. Para evitarlo, los aficionados optaron por presentarlos en las exposiciones que a mediados del siglo XIX se empezaban a celebrar en Inglaterra. Pero el Old Bull Dog carecía de una morfología física determinada, ya que lo que se había buscado hasta entonces en él era la efectividad para la pelea. Para remediar esto y homogeneizarlos, los aficionados fundaron en 1875 el Club del Bull Dog. En 1876 se estableció el estándar definitivo que, con ligeras variantes, se utiliza hoy en día.
El Bull Dog moderno es una raza bien establecida, es una raza de perros que no vale para absolutamente nada más que como perro de compañía debido a su deficiente diseño morfológico y a sus problemas físicos y de salud. No tiene nada que ver con su antepasado el Old Bull Dog, es un claro ejemplo de como se puede destruir a un perro funcional cuando se selecciona con un estándar apropiado… o inapropiado, según se mire. Sin haberse efectuado infusiones de otras razas, el aspecto del Bull Dog moderno no tiene absolutamente nada que ver con el antiguo, sin embargo genéticamente comparten el mismo patrimonio genético.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
3a.- PIT DOG INGLÉS, HALF AND HALF, FIGHTING DOG, BULL AND TERRIER (extinguido) (6)
El Pit Dog, como hemos mencionados antes, es un nombre más del Old Bull Dog, Half and Half, Fighting Dog, Bull and Terrier, Blue Paul, Bull Dog Terrier, etc. Todo lo que dijimos del Old Bull Dog se puede decir de él, salvo que estaba especializado exclusivamente en la lucha de perro con perro en vez de contra toros. Se introdujo en grandes cantidades en Norteamérica llevado, o pedido desde allí, por emigrantes ingleses e irlandeses. Él, en Inglaterra, y el Pit Bull, en Norteamérica, son la misma cosa. El Pit Dog, con cualquiera de los nombres que hemos puesto más arriba y con algunos más, se legalizó, homogeneizó y más tarde se convirtió en el respetable Staffordshire Bull Terrier. En su momento formaba parte de un grupo funcional.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
3b.- AMERICAN PIT BULL TERRIER (7)
El American Pit Bull Terrier es el Pit Dog inglés exportado a Norteamérica, desarrollado en este país y americanizado, seleccionado generalmente para más tamaño, pero sin ninguna aportación de sangre extraña. Durante bastante tiempo los perros de pit que se empleaban en Norteamérica eran importaciones de perros ingleses. Tal ocurre, por ejemplo, con los famosos Lloyd´s Pilot, Lloyd´s Paddy y Rafferty, de “Cockney” Charles Lloyd, criados en Walshall (Inglaterra).
De Inglaterra vinieron los Corvino, Delihant, Farmer, Feeley y Tudor. De Irlanda, Colby, Corcoran, Gas House, Lightner, Noonan y Semmes. En USA se adaptaron a los distintos gustos que requerían mayor tamaño que el preferido en su Gran Bretaña original.
En su origen se los llamaba corrientemente Bull Dog y esta es la denominación común empleada por los antiguos criadores y aficionados a la raza. Charlie Lloyd, Stratton, C. Ormsby… los citan como Bull Dog y algunos criadores cuyos padres o abuelos estaban implicados en esta raza, como Richard Gray y Wayne D. Brown recuerdan que en sus casas también se usaba este nombre. Está reconocido por dos organizaciones, ADBA y UKC, en ambas se contemplan estándares diferentes. El American Staffordshire Terrier desciende exclusivamente de los perros UKC y sin aportación de los ADBA. Se seleccionan por su función y no por un estándar, por lo tanto es un grupo funcional.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
4a.- STAFFORDSHIRE BULL TERRIER (
El Staffordshire Bull Terrier es una raza que se debe al esfuerzo de unificación y legalización que, centralizado por Jack Dunn y un grupo de amigos, consiguió el reconocimiento oficial como raza en 1935 y, en USA, en 1972. Para ello se tomaron como referencia para crear el estándar a los perros de los mineros de Staffordshire, la región de Inglaterra donde mayor número de peleas y, en consecuencia, más perros luchadores había. A efectos de su estándar el Staffordshire Bull Terrier tiene divergencias con el American Staffordshire Terrier, sobre todo en tamaño.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
4b.- AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER (9)
En 1936 un grupo de aficionados que querían hacer en Norteamérica lo mismo que los ingleses habían hecho con los Staffordshire Bull Terrier en Inglaterra consiguieron que se reconociera a una nueva raza procedente del American Pit Bull Terrier de registro UKC. Desde esa época y con pocas aportaciones en lo sucesivo de sangre UKC se desarrolló esta nueva raza, con su propio estándar e identidad. Por ascendencia podría considerarse un Staffi americanizado por un estándar diferente.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
5.- OTROS PERROS NORTEAMERICANOS (10)
De los Pit Dog británicos originarios importados se desarrollaron varias razas típicamente americanas, como el Boston Terrier y las diversas variedades de Bull Dog americano.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
6.- BULL TERRIER ESTÁNDAR Y MINIATURA (11)
James Hinks fundó la raza entre 1850 y 1862. Parece ser que en su afán de conseguir un perro blanco cruzó con terrier sin raza blancos. Más tarde lo hizo con el Dálmata. Es la única raza de terrier de tipo bull que procede de un cruce documentado con otra raza de fuera de Inglaterra, el Dálmata; quizá el Bull Terrier sea la raza de terrier más antigua como raza constituida entre todas. Hinks los introdujo en las exposiciones en 1862.
El Bull Terrier de color se consiguió volviendo atrás en el cruce y haciéndolo con Staffordshire Bull Terrier, ya reconocidos como raza oficial.
El miniatura se logró cruzando con Bull Terrier de poco tamaño y terrier pequeños.
En este trabajo esta raza, lo mismo que el Mastiff, el Bull Mastiff y el Bull Dog moderno no nos interesan ya que constituyen ramas bien definidas y separadas de la nuestra.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
DIFERENCIAS ENTRE GRUPO MORFOLÓGICO, GRUPO FUNCIONAL Y RAZAS
Los molosoides son un Grupo Morfológico[2] que clasificamos por su constitución física y constituyen la matriz de todos los perros de su tipo. El Old Bull Dog y los perros de pit constituyen un Grupo Funcional que se seleccionaban, y en algunos casos se sigue seleccionando, por su función específica.
El Mastiff, el Bull Mastiff, el Bull Dog, el Staffordshire Bull Terrier y el American Staffordshire Terrier son razas. Se elige cada una por estándares específicos de cada cual, independientemente de su función.
Pero ¿cuál es la diferencia entre un grupo funcional y una raza? El tipo de selección a las que se les somete.
Estudiándolo en el Am Staff, ya hemos visto que en su trayecto hacia su conversión en raza hay varias etapas bien definidas, pero tomaré como ejemplo a las dos fases más recientes. En ellas de produce el cambio de Pit Bull a Am Staff, de un perro funcional a un perro de raza. Hasta 1936 a los Pit Bull, incluso a los que serían los ascendientes directos del American Staffordshire Terrier, se los elegía por su función, es decir por su capacidad para pelear y ganar y sin importar su aspecto físico. Desde el momento en que se los acepta como raza con el nombre de American Staffordshire Terrier ya no se los selecciona por la función del pit, que además está prohibida por el AKC, se los escoge por su morfología, por su aspecto externo, es decir por su afinidad con el estándar.
Eso establece claramente las diferencias entre lo que es un Grupo Funcional (Pit Bull) y una Raza (AST). La diferencia es el sistema que se utiliza para seleccionarlos: por función o por morfología.
Los perros que pertenecen a un Grupo Funcional se eligen por su capacidad de efectuar su trabajo, el estándar (en caso de existir) está relegado a un lugar secundario. Nadie elegiría a un perro de pelea por su aspecto y un Pit Bull ganador puede tener cualquier altura, peso, color, etc.
Los perros de raza tienen que ajustarse estrictamente a un estándar morfológico, tanto más se ajuste a ese estándar el perro, tanta más calidad se considera que tiene. La función es complementaria en su selección.
De cada Grupo Morfológico divergen diversos Grupos Funcionales. De cada Grupo Funcional se originan diversas razas. De los lupoides surgieron casi todos los perros de pastor y algunos de guarda. De los graioides salieron los diversos galgos, lebreles y podencos. De los bracoides surgieron una serie heterogénea de perros de caza y de los molosos derivan los molosos de arena, los mastines y los diversos dogos y muchos otros molosos, pequeños molosos y molosoides. Además hay que tener en cuenta que hay muchos tipos intermedios entre ellos que tienen morfologías intermedias.
Cuando al perro se lo escogía exclusivamente por su capacidad de hacer trabajos específicos no existían estándares, no obstante determinadas funciones muy extremas exigían determinadas morfologías y eso hacía que los perros de pelea se distinguieran de los galgos, por poner ejemplos, o de los de caza. Los perros para guardar ganado siempre terminan por ser grandes perros, con pelo largo o corto, pero perros de gran tamaño… y eso significa molosos. Entre los graioides puede haber divergencias en detalles, como por ejemplo pies más recogidos o no según sea “su” terreno de caza específico, pero sus siluetas son muy parecidas… y esto en todos los grupos.
SIN ESTÁNDAR, PEDIGRÍ Y REGISTRO OFICIAL NO HAY RAZA
El estándar, además de ser tan preciso en la descripción de la morfología del perro como para que se pueda identificar la raza a la que pertenece, requiere una serie de requisitos complementarios para autentificarse. El primero es el pedigrí. El pedigrí demuestra que los antepasados del perro son de su misma raza, es decir que se atienen al mismo patrón racial descrito en el estándar. Todo esto, como cualquier documentación, requiere de un organismo oficial que lo respalde, sea este la FCI, el AKC, el UKC, etc.
POR LA SELECCIÓN DEL FENOTIPO SE CAMBIA EL GENOTIPO
Como hemos dicho, las razas que proceden de un tronco morfológico tienen una serie de características físicas que los hacen aptos para unos trabajos mejor que para otros. Esas mismas características comunes nos permiten reconocerlos físicamente. Mégnin fue el primer científico que aprovecho estas características somáticas para establecer su conocida clasificación por grupos morfológicos[3].
Cuando vemos fotos o grabados de perros de mediados del siglo XIX, observamos que los primeros Bull Terrier, los Old Bull Dog, los Bullenweiser, etc., no guardaban entre sí grandes diferencias de constitución física... la exigencia para ellos de la misma funcionalidad hace que la selección fenotípica converja de manera espontánea hacia una tipicidad más o menos difusa. Sin embargo las razas que han surgido de cada uno de esos grupos tienen notables diferencias físicas entre ellas. Es por eso que en los Mastiff, Bull Mastiff, Bull Dog, Staffordshire Bull Terrier y American Staffordshire Terrier actuales se observan unas diferencias fenotípicas tan marcadas que al primer golpe de vista se distinguen unos de otros como razas diferentes. Los perros de raza son perros de diseño, y este diseño pretende idealizar la función que se atribuye a la raza, esto lleva a exageraciones por hipertrofia de los rasgos más significativos, con lo que se consigue el efecto contrario: se penaliza la funcionalidad.
El mejor ejemplo que tenemos de cómo la selección hacia un estándar hace divergir al tipo hacia otro distinto lo tenemos en el Bull Dog moderno en comparación con su antecesor el Old Bull Dog. En el Bull Dog actual no hay aportaciones de sangre extraña. Sin embargo su aspecto externo es totalmente distinto a los que vemos en las representaciones de sus viejos antepasados Old Bull Dog de hace poco más de un siglo y medio.
El Old Bull Dog es el antepasado directo del Staffordshire Bull Terrier y del American Staffordshire Terrier y sin embargo los tres son distintos entre sí y mucho más del moderno Bull Dog… y todos comparten los mismos ancestros, entonces ¿a qué se debe que sean tan diferentes? A su cría y selección mediante diferentes estándares.
El establecimiento de unas normas raciales diferentes y escoger perros que paulatinamente se van adaptando a estándares propios es lo que va diferenciando a un perro de otro.
Si en 1936 el estándar que presentó al AKC el señor W. T. Brandon para el American Staffordshire Terrier hubiera sido idéntico al que un año antes registraron los fundadores del Staffordshire Bull Terrier en Inglaterra, en el Kennel Club, para su aprobación, las dos razas no solamente compartirían antepasados comunes, sino también tendrían el mismo aspecto: serían la misma raza lograda en diferentes países. Así pues lo que hace a una raza es el estándar.
Ampliando lo que hemos dicho antes, si el Bull Dog, el American Pit Bull Terrier, el Staffordshire Bull Terrier y el American Staffordshire Terrier compartieran el mismo patrón racial, el mismo estándar, lógicamente tendrían el mismo aspecto.
Pero tienen distintos estándares. ¿Son, pues, la misma raza? Por supuesto que a nivel legal no, pero ¿a nivel teórico? Que cada uno juzgue por sí mismo y según el concepto que tenga de raza.
La teoría más sencilla e irreflexiva es la que dice que el Am Staff es la versión de compañía del Pit Bull. Cierto que el Pit Bull es el antecesor inmediato del AST, pero también es cierto que el Pit Bull americano es el perro de pit inglés transplantado a los Estados unidos, ¿tenemos qué entender entonces que el Staffordshire Bull Terrier y el American Staffordshire Terrier son el mismo perro al ser su ascendiente directo el mismo? Pero es que además los perros de pit británicos son una versión del Old Bull Dog, ¿son pues los Pit Bull ingleses y americanos, los Am Staff y los Staffi lo mismo que el Old Bull Dog? ¿Y en qué lugar colocamos al Bull Dog moderno qué es también el descendiente directo y sin interferencias del Old Bull Dog?
Creo que lo más sencillo es aceptar que la selección por el fenotipo modifica al genotipo. Qué además es cierto. El estándar hace a la raza: a distinto estándar distinta raza.
_____________________________________________________
[1] Los terrier eran perros de caza, por lo tanto dentro de los bracoides, elegidos por su pequeño tamaño que les permitía cazar en madrigueras.
[2] Distinción entre moloso y molosoide. Moloso es el representante puro de los molosos de arena (pelo corto) y los molosos de montaña (mastines). Molosoides son perros que tienen claramente la misma morfología que los molosos, pero aligerada para la carrera o la agilidad con perros de los grupos graioide o bracoide. Los terrier de tipo bull con bracoides (terrier), los Alanos y los Dogos alemanes con graioides (perros de tipo lebrel) o los Dogos argentinos (con graioides y bracoides).
[3] Recién en el 1897, otro francés, el veterinario Pierre Mégnin, profundo estudioso del perro, elaboró una clasificación morfológica clara y convincente, que a pesar de los años transcurridos, continúa teniendo vigencia. En su tratado “Los Perros y las Razas”, Mégnin subdivide a los perros según su cabeza y masa corpórea en: perros lupoides, bracoides, molosoides y graioides.
_______________________________________________________________________________________
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
SINÓPSIS FILOGÉNICA DEL AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER
ORIGEN DEL AM STAFF
INTRODUCCIÓN
El American Staffordshire Terrier, Am Staff, procede directamente de una casta de perros funcionales muy heterogéneos entre sí, importados inicialmente de Inglaterra, pero con décadas de desarrollo en Norteamérica, que respondían a diversas denominaciones de origen como en el de destino, eran llamados: American Pit Bull Terrier, Bull Dog, Half and Half, Yankee Terrier, Bull Dog Americano o Bull Dog Atigrado. Desciende, pero no es. Esto es así. Ya desde antes de 1900 existía una corriente muy fuerte entre algunos propietarios de aquel tipo de perros, que los había separado de las peleas. A consecuencia de que, allá por los años “30”, la sensibilidad de la gente ya rechazaba las peleas de perros como algo indigno, surgió un grupo de entusiastas que, con una filosofía distinta y más humanitaria, decidió aprovechar las magníficas cualidades que tenían, desarrollando al máximo los atributos positivos ya existentes, hacer aflorar los latentes, legalizarlos y hacer de ellos unos perros de compañía respetables, de utilidad y de exposición. El UKC (United Kennel Club) ya criaba Pit Bull (American Pit Bull Terrier) exclusivamente como perros de compañía: de esos perros proceden los American Staffordshire Terrier del AKC (American Kennel Club).
Así pues el American Staffordshire Terrier procede directamente del American Pit Bull Terrier del UKC, perros que en origen se importaron de las Islas Británicas, pero que se desarrollaron durante casi un siglo de aislamiento en Norteamérica. Los Pit Bull no tienen aportaciones de perros que no sean ingleses, escoceses o irlandeses. El Am Staff se escindió de los Pit Bull oficial y realmente en 1936.
Sobre el tópico tan extendido que hace remontarse como raza a varios siglos de antigüedad a sus antepasados directos, basta saber que hasta mediados del siglo XIX no existe ningún movimiento para crear o reconocer razas en ninguna parte del mundo.
Es el 4 de abril de 1873, en el Nº 2 del Albert Mansions, en Victoria Street, Londres, cuando se funda el Kennel Club británico, que fue el primer organismo oficial en el mundo con capacidad y finalidad de reconocimiento de razas. Una de sus primeras acciones fue crear un Libro de Orígenes para registrar a las nuevas razas que surgen como hongos en la sociedad inglesa, a la luz de esa nueva moda. Antes hubo intentos de legalización por parte de algunos clubes y de particulares, pero el hecho incuestionable es que hasta la fundación del Kennel Club no existía en el mundo ninguna raza, tal como las conocemos hoy. Las razas no empiezan a existir hasta muy pasado 1850, hasta 1859, para ser exactos.
paso a paso en el desarrollo del American Staffordshire Terrier
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
ANTIGUOS MOLOSOS BRITÁNICOS (extinguidos) (1)
Los molosos británicos constituyen un grupo morfológico que tienen un origen indefinido rodeado de leyendas. Lo cierto es que en Inglaterra existe este tipo de perros desde el principio de los tiempos históricos y que han sido la matriz de muchas renombradas razas. Estos perros ingleses se encuadran dentro de uno de los cuatro grupos morfológicos establecidos por el veterinario francés Mégnin del que derivan grupos y subgrupos en los que se integran las razas actuales. Es el tercero de su clasificación y se reconocen en él ciertas características físicas propias que los hacen diferenciarse de los otros grupos: cabeza maciza, orejas relativamente pequeñas casi siempre y generalmente caídas, tamaño del cráneo predominante sobre el hocico, tendencia a una notable corpulencia, etc.
De ellos se originan dos estirpes bien diferenciadas, sobre todo por su tamaño y también por los distintos trabajos que se les asignaban.
La primera estirpe lo formaron los Mastiff (mastines ingleses), al principio en solitario. De estos Mastiff y del cruce con Bull Dog surgió de forma tardía el Bull Mastiff, pero esto ya sucede en 1924, cuando tanto el Mastiff como el Bull Dog eran razas reconocidas y con las características actuales.
La segunda estirpe, es la que vamos a estudiar aquí. Oficialmente esta selección empieza en 1209 con el bullbaiting, en Stamford, donde el conde de Warren vio a los perros de los carniceros sujetar a un toro y pelear con él. De resultas de eso, y del agrado que le produjo, lo instituyó como deporte con la creencia también de que el sabor de la carne del toro mejoraba si moría en pleno esfuerzo. De este sangriento deporte surge el perro antecesor de todos los de tipo bull y también del Bull Dog moderno: este perro es el Old Bull Dog. Para conseguir una mayor rapidez y resistencia que la del típico Mastiff se redujo su tamaño, seguramente por cruce con perros más ligeros. El tópico dice que eran perros de “raza” terrier. Digo de tópico porque en aquellos momentos no existía todavía ninguna raza ni de terrier ni de ningún otro perro.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Primera estirpe
1.- MASTIFF (2)
El Mastiff, es el representante gigante de este grupo. Mediante selección se consiguió el tamaño excepcional que tiene actualmente. Ya en 1859, el Dr. John H. Walsh, famoso escritor canino de aquella época, más conocido por el pseudónimo de Stonehenge, hizo una descripción extraoficial de la raza. En 1873, el reverendo M. B. Wynn redacta un estándar que después fue adoptado por el Mastiff Club en 1880. El Old English Mastiff Club (el Club definitivo) se constituye en 1883 y reconoce el estándar de Wynn, que luego fue ligeramente reformado en 1890. En 1949 se retocó el estándar y el Kennel Club diseñó el definitivo en 1949. Es una raza
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
2.- BULL MASTIFF (3)
De los Mastiff y de su cruce con el Bull Dog moderno surge de forma tardía, ya en el siglo XX, el Bull Mastiff, una raza que es versión más reducida del Mastiff con características propias y diferentes tanto del Mastiff como del Bull Dog. Este hecho se produce en 1924, cuando tanto el Mastiff como el Bull Dog eran razas reconocidas y con las características actuales.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Segunda estirpe
1.- OLD BULL DOG (extinguido) (4)
Los Old Bull Dog son molosoides que constituyen un grupo funcional dentro de los molosos, no una raza, del que se originan posteriormente una serie de razas empleadas generalmente en competiciones de carácter lúdico. Es un molosoide de tamaño reducido, pero compacto. Para poder emplearlos en las peleas que se hacían ante adversarios diversos, primero toros, osos y monos y más tarde otros perros, se utilizaron seguramente cruces con perros más ligeros para darles más rapidez y resistencia. Es creencia popular que se empleó terrier, entendiendo por terrier a perros que cazaban ratas, ya que en aquella época temprana del Old Bull Dog no existía todavía ninguna raza de terrier[1]. La versión más pesada, empleada en el bull baiting, se extinguió con la prohibición de esta actividad. Sobrevivió una versión más ligera que dio origen al Pit Dog inglés que fue luego exportado tal cual era y sin cambio alguno a los Estados Unidos. Se los conocieron con distintos nombres siendo como eran el mismo perro: Half and Half, Fighting Dog, Bull and Terrier, Bull Dog Terrier, Pit Bull Terrier, Blue Paul, Bullterrier, etc., según las regiones y las épocas. La novela de Colmillo Blanco, de Jack London, constituye un referente literario de que la denominación Bull Dog se empleaba todavía a principios del siglo XX para nombrar a lo que hoy se conoce como Pit Bull o American Pit Bull Terrier.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
2.- BULL DOG, moderno (5)
Cuando en 1835 se prohibió el acoso a toros y otros animales, el Old Bull Dog corrió el peligro de desaparecer. Para evitarlo, los aficionados optaron por presentarlos en las exposiciones que a mediados del siglo XIX se empezaban a celebrar en Inglaterra. Pero el Old Bull Dog carecía de una morfología física determinada, ya que lo que se había buscado hasta entonces en él era la efectividad para la pelea. Para remediar esto y homogeneizarlos, los aficionados fundaron en 1875 el Club del Bull Dog. En 1876 se estableció el estándar definitivo que, con ligeras variantes, se utiliza hoy en día.
El Bull Dog moderno es una raza bien establecida, es una raza de perros que no vale para absolutamente nada más que como perro de compañía debido a su deficiente diseño morfológico y a sus problemas físicos y de salud. No tiene nada que ver con su antepasado el Old Bull Dog, es un claro ejemplo de como se puede destruir a un perro funcional cuando se selecciona con un estándar apropiado… o inapropiado, según se mire. Sin haberse efectuado infusiones de otras razas, el aspecto del Bull Dog moderno no tiene absolutamente nada que ver con el antiguo, sin embargo genéticamente comparten el mismo patrimonio genético.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
3a.- PIT DOG INGLÉS, HALF AND HALF, FIGHTING DOG, BULL AND TERRIER (extinguido) (6)
El Pit Dog, como hemos mencionados antes, es un nombre más del Old Bull Dog, Half and Half, Fighting Dog, Bull and Terrier, Blue Paul, Bull Dog Terrier, etc. Todo lo que dijimos del Old Bull Dog se puede decir de él, salvo que estaba especializado exclusivamente en la lucha de perro con perro en vez de contra toros. Se introdujo en grandes cantidades en Norteamérica llevado, o pedido desde allí, por emigrantes ingleses e irlandeses. Él, en Inglaterra, y el Pit Bull, en Norteamérica, son la misma cosa. El Pit Dog, con cualquiera de los nombres que hemos puesto más arriba y con algunos más, se legalizó, homogeneizó y más tarde se convirtió en el respetable Staffordshire Bull Terrier. En su momento formaba parte de un grupo funcional.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
3b.- AMERICAN PIT BULL TERRIER (7)
El American Pit Bull Terrier es el Pit Dog inglés exportado a Norteamérica, desarrollado en este país y americanizado, seleccionado generalmente para más tamaño, pero sin ninguna aportación de sangre extraña. Durante bastante tiempo los perros de pit que se empleaban en Norteamérica eran importaciones de perros ingleses. Tal ocurre, por ejemplo, con los famosos Lloyd´s Pilot, Lloyd´s Paddy y Rafferty, de “Cockney” Charles Lloyd, criados en Walshall (Inglaterra).
De Inglaterra vinieron los Corvino, Delihant, Farmer, Feeley y Tudor. De Irlanda, Colby, Corcoran, Gas House, Lightner, Noonan y Semmes. En USA se adaptaron a los distintos gustos que requerían mayor tamaño que el preferido en su Gran Bretaña original.
En su origen se los llamaba corrientemente Bull Dog y esta es la denominación común empleada por los antiguos criadores y aficionados a la raza. Charlie Lloyd, Stratton, C. Ormsby… los citan como Bull Dog y algunos criadores cuyos padres o abuelos estaban implicados en esta raza, como Richard Gray y Wayne D. Brown recuerdan que en sus casas también se usaba este nombre. Está reconocido por dos organizaciones, ADBA y UKC, en ambas se contemplan estándares diferentes. El American Staffordshire Terrier desciende exclusivamente de los perros UKC y sin aportación de los ADBA. Se seleccionan por su función y no por un estándar, por lo tanto es un grupo funcional.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
4a.- STAFFORDSHIRE BULL TERRIER (
El Staffordshire Bull Terrier es una raza que se debe al esfuerzo de unificación y legalización que, centralizado por Jack Dunn y un grupo de amigos, consiguió el reconocimiento oficial como raza en 1935 y, en USA, en 1972. Para ello se tomaron como referencia para crear el estándar a los perros de los mineros de Staffordshire, la región de Inglaterra donde mayor número de peleas y, en consecuencia, más perros luchadores había. A efectos de su estándar el Staffordshire Bull Terrier tiene divergencias con el American Staffordshire Terrier, sobre todo en tamaño.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
4b.- AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER (9)
En 1936 un grupo de aficionados que querían hacer en Norteamérica lo mismo que los ingleses habían hecho con los Staffordshire Bull Terrier en Inglaterra consiguieron que se reconociera a una nueva raza procedente del American Pit Bull Terrier de registro UKC. Desde esa época y con pocas aportaciones en lo sucesivo de sangre UKC se desarrolló esta nueva raza, con su propio estándar e identidad. Por ascendencia podría considerarse un Staffi americanizado por un estándar diferente.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
5.- OTROS PERROS NORTEAMERICANOS (10)
De los Pit Dog británicos originarios importados se desarrollaron varias razas típicamente americanas, como el Boston Terrier y las diversas variedades de Bull Dog americano.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
6.- BULL TERRIER ESTÁNDAR Y MINIATURA (11)
James Hinks fundó la raza entre 1850 y 1862. Parece ser que en su afán de conseguir un perro blanco cruzó con terrier sin raza blancos. Más tarde lo hizo con el Dálmata. Es la única raza de terrier de tipo bull que procede de un cruce documentado con otra raza de fuera de Inglaterra, el Dálmata; quizá el Bull Terrier sea la raza de terrier más antigua como raza constituida entre todas. Hinks los introdujo en las exposiciones en 1862.
El Bull Terrier de color se consiguió volviendo atrás en el cruce y haciéndolo con Staffordshire Bull Terrier, ya reconocidos como raza oficial.
El miniatura se logró cruzando con Bull Terrier de poco tamaño y terrier pequeños.
En este trabajo esta raza, lo mismo que el Mastiff, el Bull Mastiff y el Bull Dog moderno no nos interesan ya que constituyen ramas bien definidas y separadas de la nuestra.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
DIFERENCIAS ENTRE GRUPO MORFOLÓGICO, GRUPO FUNCIONAL Y RAZAS
Los molosoides son un Grupo Morfológico[2] que clasificamos por su constitución física y constituyen la matriz de todos los perros de su tipo. El Old Bull Dog y los perros de pit constituyen un Grupo Funcional que se seleccionaban, y en algunos casos se sigue seleccionando, por su función específica.
El Mastiff, el Bull Mastiff, el Bull Dog, el Staffordshire Bull Terrier y el American Staffordshire Terrier son razas. Se elige cada una por estándares específicos de cada cual, independientemente de su función.
Pero ¿cuál es la diferencia entre un grupo funcional y una raza? El tipo de selección a las que se les somete.
Estudiándolo en el Am Staff, ya hemos visto que en su trayecto hacia su conversión en raza hay varias etapas bien definidas, pero tomaré como ejemplo a las dos fases más recientes. En ellas de produce el cambio de Pit Bull a Am Staff, de un perro funcional a un perro de raza. Hasta 1936 a los Pit Bull, incluso a los que serían los ascendientes directos del American Staffordshire Terrier, se los elegía por su función, es decir por su capacidad para pelear y ganar y sin importar su aspecto físico. Desde el momento en que se los acepta como raza con el nombre de American Staffordshire Terrier ya no se los selecciona por la función del pit, que además está prohibida por el AKC, se los escoge por su morfología, por su aspecto externo, es decir por su afinidad con el estándar.
Eso establece claramente las diferencias entre lo que es un Grupo Funcional (Pit Bull) y una Raza (AST). La diferencia es el sistema que se utiliza para seleccionarlos: por función o por morfología.
Los perros que pertenecen a un Grupo Funcional se eligen por su capacidad de efectuar su trabajo, el estándar (en caso de existir) está relegado a un lugar secundario. Nadie elegiría a un perro de pelea por su aspecto y un Pit Bull ganador puede tener cualquier altura, peso, color, etc.
Los perros de raza tienen que ajustarse estrictamente a un estándar morfológico, tanto más se ajuste a ese estándar el perro, tanta más calidad se considera que tiene. La función es complementaria en su selección.
De cada Grupo Morfológico divergen diversos Grupos Funcionales. De cada Grupo Funcional se originan diversas razas. De los lupoides surgieron casi todos los perros de pastor y algunos de guarda. De los graioides salieron los diversos galgos, lebreles y podencos. De los bracoides surgieron una serie heterogénea de perros de caza y de los molosos derivan los molosos de arena, los mastines y los diversos dogos y muchos otros molosos, pequeños molosos y molosoides. Además hay que tener en cuenta que hay muchos tipos intermedios entre ellos que tienen morfologías intermedias.
Cuando al perro se lo escogía exclusivamente por su capacidad de hacer trabajos específicos no existían estándares, no obstante determinadas funciones muy extremas exigían determinadas morfologías y eso hacía que los perros de pelea se distinguieran de los galgos, por poner ejemplos, o de los de caza. Los perros para guardar ganado siempre terminan por ser grandes perros, con pelo largo o corto, pero perros de gran tamaño… y eso significa molosos. Entre los graioides puede haber divergencias en detalles, como por ejemplo pies más recogidos o no según sea “su” terreno de caza específico, pero sus siluetas son muy parecidas… y esto en todos los grupos.
SIN ESTÁNDAR, PEDIGRÍ Y REGISTRO OFICIAL NO HAY RAZA
El estándar, además de ser tan preciso en la descripción de la morfología del perro como para que se pueda identificar la raza a la que pertenece, requiere una serie de requisitos complementarios para autentificarse. El primero es el pedigrí. El pedigrí demuestra que los antepasados del perro son de su misma raza, es decir que se atienen al mismo patrón racial descrito en el estándar. Todo esto, como cualquier documentación, requiere de un organismo oficial que lo respalde, sea este la FCI, el AKC, el UKC, etc.
POR LA SELECCIÓN DEL FENOTIPO SE CAMBIA EL GENOTIPO
Como hemos dicho, las razas que proceden de un tronco morfológico tienen una serie de características físicas que los hacen aptos para unos trabajos mejor que para otros. Esas mismas características comunes nos permiten reconocerlos físicamente. Mégnin fue el primer científico que aprovecho estas características somáticas para establecer su conocida clasificación por grupos morfológicos[3].
Cuando vemos fotos o grabados de perros de mediados del siglo XIX, observamos que los primeros Bull Terrier, los Old Bull Dog, los Bullenweiser, etc., no guardaban entre sí grandes diferencias de constitución física... la exigencia para ellos de la misma funcionalidad hace que la selección fenotípica converja de manera espontánea hacia una tipicidad más o menos difusa. Sin embargo las razas que han surgido de cada uno de esos grupos tienen notables diferencias físicas entre ellas. Es por eso que en los Mastiff, Bull Mastiff, Bull Dog, Staffordshire Bull Terrier y American Staffordshire Terrier actuales se observan unas diferencias fenotípicas tan marcadas que al primer golpe de vista se distinguen unos de otros como razas diferentes. Los perros de raza son perros de diseño, y este diseño pretende idealizar la función que se atribuye a la raza, esto lleva a exageraciones por hipertrofia de los rasgos más significativos, con lo que se consigue el efecto contrario: se penaliza la funcionalidad.
El mejor ejemplo que tenemos de cómo la selección hacia un estándar hace divergir al tipo hacia otro distinto lo tenemos en el Bull Dog moderno en comparación con su antecesor el Old Bull Dog. En el Bull Dog actual no hay aportaciones de sangre extraña. Sin embargo su aspecto externo es totalmente distinto a los que vemos en las representaciones de sus viejos antepasados Old Bull Dog de hace poco más de un siglo y medio.
El Old Bull Dog es el antepasado directo del Staffordshire Bull Terrier y del American Staffordshire Terrier y sin embargo los tres son distintos entre sí y mucho más del moderno Bull Dog… y todos comparten los mismos ancestros, entonces ¿a qué se debe que sean tan diferentes? A su cría y selección mediante diferentes estándares.
El establecimiento de unas normas raciales diferentes y escoger perros que paulatinamente se van adaptando a estándares propios es lo que va diferenciando a un perro de otro.
Si en 1936 el estándar que presentó al AKC el señor W. T. Brandon para el American Staffordshire Terrier hubiera sido idéntico al que un año antes registraron los fundadores del Staffordshire Bull Terrier en Inglaterra, en el Kennel Club, para su aprobación, las dos razas no solamente compartirían antepasados comunes, sino también tendrían el mismo aspecto: serían la misma raza lograda en diferentes países. Así pues lo que hace a una raza es el estándar.
Ampliando lo que hemos dicho antes, si el Bull Dog, el American Pit Bull Terrier, el Staffordshire Bull Terrier y el American Staffordshire Terrier compartieran el mismo patrón racial, el mismo estándar, lógicamente tendrían el mismo aspecto.
Pero tienen distintos estándares. ¿Son, pues, la misma raza? Por supuesto que a nivel legal no, pero ¿a nivel teórico? Que cada uno juzgue por sí mismo y según el concepto que tenga de raza.
La teoría más sencilla e irreflexiva es la que dice que el Am Staff es la versión de compañía del Pit Bull. Cierto que el Pit Bull es el antecesor inmediato del AST, pero también es cierto que el Pit Bull americano es el perro de pit inglés transplantado a los Estados unidos, ¿tenemos qué entender entonces que el Staffordshire Bull Terrier y el American Staffordshire Terrier son el mismo perro al ser su ascendiente directo el mismo? Pero es que además los perros de pit británicos son una versión del Old Bull Dog, ¿son pues los Pit Bull ingleses y americanos, los Am Staff y los Staffi lo mismo que el Old Bull Dog? ¿Y en qué lugar colocamos al Bull Dog moderno qué es también el descendiente directo y sin interferencias del Old Bull Dog?
Creo que lo más sencillo es aceptar que la selección por el fenotipo modifica al genotipo. Qué además es cierto. El estándar hace a la raza: a distinto estándar distinta raza.
_____________________________________________________
[1] Los terrier eran perros de caza, por lo tanto dentro de los bracoides, elegidos por su pequeño tamaño que les permitía cazar en madrigueras.
[2] Distinción entre moloso y molosoide. Moloso es el representante puro de los molosos de arena (pelo corto) y los molosos de montaña (mastines). Molosoides son perros que tienen claramente la misma morfología que los molosos, pero aligerada para la carrera o la agilidad con perros de los grupos graioide o bracoide. Los terrier de tipo bull con bracoides (terrier), los Alanos y los Dogos alemanes con graioides (perros de tipo lebrel) o los Dogos argentinos (con graioides y bracoides).
[3] Recién en el 1897, otro francés, el veterinario Pierre Mégnin, profundo estudioso del perro, elaboró una clasificación morfológica clara y convincente, que a pesar de los años transcurridos, continúa teniendo vigencia. En su tratado “Los Perros y las Razas”, Mégnin subdivide a los perros según su cabeza y masa corpórea en: perros lupoides, bracoides, molosoides y graioides.
_______________________________________________________________________________________
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Temas similares
» American staffordshire haciendo parkour
» STANDARD OFICIAL DEL AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER
» Regalan American Staffordshire
» STANDARD OFICIAL DEL AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER
» Regalan American Staffordshire
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Lun Ene 12, 2015 8:08 pm por soli2015
» cepillado de mi perro
Mar Feb 25, 2014 6:00 pm por majesuscanina
» Algunas tienda de confianza
Lun Feb 10, 2014 6:23 pm por majesuscanina
» BLANQUI, DESCANSA EN PAZ PRECIOSA
Miér Jul 24, 2013 1:12 pm por Eva Luna
» es un embarazo psicologico
Vie Jul 12, 2013 12:42 am por paola scruse
» EMBARAZO PSICOLÓGICO O PSEUDOPREÑEZ
Mar Jun 25, 2013 4:31 pm por enzomatrix
» ADOPTAMOS A PACO
Mar Jun 25, 2013 4:20 pm por enzomatrix
» necesito urgente glucantime
Dom Jun 16, 2013 10:34 pm por NIEBLA
» El pequeño Topos
Lun Jun 10, 2013 11:02 am por pitufoscoloraos
» Las aventuras de Kuro
Mar Mayo 28, 2013 7:44 pm por conchu22
» EL PUPAS CON FARINGITIS
Mar Mayo 28, 2013 7:42 pm por conchu22
» ALBUN DE FOTOS DE AMIGOS CANINOS
Jue Mayo 23, 2013 7:31 pm por PITIAVILA
» Hola a Todos
Jue Mayo 23, 2013 11:38 am por Mayte
» Hola foreros
Mar Mayo 07, 2013 1:53 pm por Mayte
» MI PERRO TIENE DOS BOLITAS EN EL CUELLO COMO SI FUERAN ANGINAS AYUDA''''
Jue Mayo 02, 2013 11:37 am por Carezza
» EL SÍNDROME DE HORNER
Miér Mayo 01, 2013 1:57 am por Carezza
» Labrador macho muy noble. 3 años. Adopción urgente
Mar Abr 30, 2013 8:41 pm por apap Baeza
» Hembra cruce Lasha Apso mini. 9 meses. En adopción!!!
Mar Abr 30, 2013 8:40 pm por apap Baeza
» ayuda para socializar perro
Jue Abr 25, 2013 8:16 pm por 34maria
» necesito ayuda urgente
Dom Abr 21, 2013 12:59 am por paloma
» Alguien tiene en casa el PEST-REJECT ?
Miér Abr 17, 2013 8:35 pm por mercé
» Operación de tumor mamario
Jue Abr 11, 2013 1:21 pm por Coralay
» CRUCE YORKSHIRE HEMBRA 19 MESES CARIÑOSA. EN ADOPCIÓN!!
Miér Abr 10, 2013 2:53 pm por Mayte
» Me presento
Mar Abr 09, 2013 3:31 pm por malbe
» COCKER SPANIEL HEMBRA 18 MESES MUY BUENA. ADOPTADA
Lun Abr 01, 2013 6:49 pm por apap Baeza
» TECKEL HEMBRA 19 MESES MUY DULCE. ADOPTADA
Miér Mar 27, 2013 4:49 am por apap Baeza
» EL PERRO Y LA LLEGADA DEL BEBÉ
Sáb Mar 23, 2013 3:32 pm por conchu22
» JORGE ALZAGA HA FALLECIDO
Sáb Mar 09, 2013 12:38 pm por Dexter
» Mi queridísimo Rotten:
Miér Mar 06, 2013 11:36 am por Mayte
» perrita embarazada
Vie Mar 01, 2013 3:36 am por july14