Amigos Caninos
Hola, accede al mejor foro de perros: Amigos Caninos.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Amigos Caninos
Hola, accede al mejor foro de perros: Amigos Caninos.
Amigos Caninos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Historia del Carlino

Ir abajo

Historia del Carlino Empty Historia del Carlino

Mensaje por Amazic Dom Ene 17, 2010 5:07 am

LOS ORIGENES.

Parece ser que todas las teorías apuntan al Extremo Oriente, la primera nos confirma su origen en el año 1000 a.C. y la segunda en el año 730 d.C.

La primera teoría

Se comenta de un pequeño moloso con hocico aplastado y cuerpo colosal de impecable armonía dentro de su reducido tamaño, es una de las razas más antiguas ya que aparece hace más de tres mil años. El carlino fue muy preciado y respetado por la realeza china.

Las primeras noticias de su aparición nos lleva a la localidad de Gullín, al norte de Cantón; y prueba de ello nos llevaría a la entrada de los templos con estatuas de metales nobles de la pareja, siendo representado el de la izquierda por un perro que tiene debajo de su pierna derecha una esfera símbolo de poder y el de la derecha con su pata delantera izquierda protegiendo a un cachorro y se pensaba que alejaban el mal y lo negativo de los templos.

Era considerado como un presente único, regalado en las bodas de príncipes, mandarines, y emperadores, se criaba en ciudades sagradas.

Una historia muy singular fue la que ocurrió con el emperador Ming de la Dinastía T’Ang y su carlina preferida Yang , todo ocurrió en una tarde la cual como casi siempre el emperador jugaba a la ajedrez con un invitado estas partidas eran sagradas ya que el emperador no quería que nadie le molestará, y Yang estaba durmiendo en su cesta, pero se despertó y no se le ocurrió otra cosa que correr y tirar todas las fichas del tablero, en aquellos tiempos era algo que significa un castigo severísimo por parte del emperador a la perrita y a su cuidador, pero se dice que el emperador en vez de castigar lo que hizo fue reírse y así se ve el estatus que tenía los carlinos en la corte.

Parece ser que siempre estaban en el interior de los palacios y que el pueblo no los podían ver ya que eran criaturas sagradas de palacio, tenían sus sirvientes privados que les daban todas las comodidades y caprichos (conociendo a los chatos estoy seguro que para ellos sus verdaderos dueños eran los sirvientes).

Pero como toda moda, tiene un final y parece ser que aunque eran perros sagrados y que hicierón felices a varías dinastías de Emperadores, mandarines y príncipes les llego la época de decadencia y fue en el siglo XII, ya que poca noticias se sabe de ellos hasta el siglo XV.

Como nombres por cual se llamaban:
FOO o fu significa raza noble
O también Chang Sze, Lo Chang, Pai Dog
En Corea Y Japón se llama Szu Chuan y Pai Dog
En el Tibet Hand Dog
En la provincia de Wang se llama Wo que significa muy claro
Y no esta aprobado pero parece ser que sus antepasado de este pequeño moloso puede ser Los Ha-pa y los perros leones, aunque por otro lado nos dicen también que puede tener antepasados asiáticos y de Grecía.

En la segunda teoría

Empieza en el año 732 d.C. nos confirma la raza con un pequeño y braquicéfalo perro denominado Suchuan Paí en Corea y enviado a Japón.

De China, Corea, y Japón pasaron a toda Asía y de Asía a Rusia, donde consiguieron una gran afición, como fue la Zarina Catalina Grande De Rusia que además era una gran aficionada a los loros, y que parece ser que debía tener un espectáculo único, ya que tenía en la misma habitación a los loros con los carlinos aquello debería de ser una locura, aparte de que se dice que cuando asistía a la iglesia siempre iba acompañada por unos cuantos carlinos.

Introducción del carlino en Europa.

Empezaremos con las distintos nombres que se le dan a los carlinos en Europa.

Carlino. España e Italia
Carlin. Francia
Mops en los países Germánicos
Mopshond Holanda y Finlandia
Pug Inglaterra

España

Algunas investigaciones nos llevan a deducir que es posible de que fuera la puerta de entrada de esta singular raza por nuestro país, y que Portugal en un viaje al Extremo Oriente le regalará unos carlinos a la reina Isabel en el siglo XV , llamados en nuestro país antiguamente a los carlinos Bellas por honor a la reina, siendo amigo de la corte hasta el siglo XIX donde se introdujo en Italia.

Italia

El nombre el cual nosotros conocemos proviene de un actor de la época Carlin Bertanazzi y de ahí derivó hacia Carlino ya que había mucha similitud de la máscara del actor representando a Arlequín y la máscara de los Carlinos.

Fue acogido como en los anteriores países por la aristocracia y la alta burguesía. En este país se hizo mucho por la raza, pero ya lo contaré en otro momento.

Holanda

Este fue uno de los países entrada hacia Europa, ya que tenían comercio con el Extremo Oriente, hay algo particular y es que se comenta que los primeros carlinos eran con el manto muy claro ya extinguido en la actualidad.
Una de las anécdotas del pequeño moloso en este precioso país, fue redactada por Sir Roger Willian en el libro Actión In The Law Countries en el 1618. En el cual se dice del estatus que adquiere el carlino en este país, de Héroe Nacional y todo ocurrió cuando Guillermo I estaba durmiendo en un campamento, cuando le prepararon una emboscada los españoles al mando de Romero, y el pequeño héroe despertó con sus ladridos, lloriqueos y movimientos nerviosos a Guillermo el cual rápidamente se dio cuenta y se escapó con su caballo de las fauces de los españoles y salvó su vida, el pequeño moloso se llamaba Pompeyo y a partir de ese momento se convirtió el Carlino en raza oficial de la casa Orange.

Mops procede del verbo Mopshund que significa Refunfuñar, y es posible que de hay venga la derivación del nombre que se le da en este país al Carlino ya que dicen que el aspecto del Carlino arrugado y el ceño fruncido.

Francia

La introducción se realizó en la corte de Luis XVI y como en los anteriores países tuvo una gran acogida por la clase gobernante y la alta burguesía.

Maria Antonieta esposa de Luis XVI tuvo un Carlino que estuvo con ella hasta el DIA de su muerte en la guillotina

El duque de Enghien tenía otro Carlino y esta historia me conmovió ya que parece ser que una noche fue arrestado el duque por Napoleón y su chato no quiso separarse de él y cuando fue ejecutado su amigo no se movio de la tumba hasta que también falleció, esto conmovió a Napoleón he hizo que lo embalsamarán y fue expuesto en el Museo de Rohan como icono de LA ETERNA FIDELIDAD este gran Carlino se llamaba Mahilof.

Josefina De Beauharmais (esposa de Napoleón) también tenía un Carlino llamado Fortune, en la noche de boda con el emperador Fortune le mordió a Napoleón en la pierna, intentarón que Josefina no tuviera Carlinos y una noche tuvo un accidente Fortune y falleció, pero no pasó mucho tiempo y josefina ya tenía otro Carlino que le llamó igual.

Inglaterra

Este país lo he dejado hacia el final porque creo que se lo merece ya que ha sido en los últimos ciento cincuenta años quien ha hecho más por la raza.

Por sus contactos con la India se introdujo el Carlino, pero su activación verdadera la tuvo cuando un nieto de Guillermo I tuvo ocupar el trono de Inglaterra junto a su esposa María y trajeron con ellos Carlinos de la Casa Orange con lo cual lo pusieron de moda en la corte.

Pero viendo retratos antiguos los Carlinos no eran como lo conocemos nosotros ya que habian ejemplares con las patas altas y delgadas, la trufa mas prominente, la lengua más larga y los ojos más pequeños, pero quien hizo algo muy humanitario por la raza fue la reina Victoria que prohibió el corte las orejas a los Carlinos ya que era muy aficionada a la raza junto con la reina Alejandra, también los duques de Windsor.

En 1840 se fundaron los dos criaderos más importantes Willonghby y Morrison , los dos criaderos hicieron tal trabajo que los Carlinos actuales llevan muchos líneas de sangre de los dos criadores.

Loa aficionados organizarón la primera muestra de nuestra raza en 1883 y en 1887 se estableció el primer estándar. También se reconoció el color negro aunque hasta el 1918 no se obtuvieron ejemplares de gran belleza de este color de manto.

El origen del nombre Pug

Primero se dice que proviene sobre el 1700 cuando llegaron a Inglaterra estaban de moda los Titís que le llamaban Pug y por el parecido de ambos compartieron nombre.
Y la segunda teoría es que deriva de la palabra Pugnus que significa puño y como hay similitud con la cara del Carlino que se parecía a un puño cerrado. Aunque también Pug o Pugge es un termino cariñoso.
Amazic
Amazic

Masculino Mensajes : 340
Fecha de inscripción : 14/01/2010
Edad : 47
Localización : Santa Cruz De Tenerife
Humor : Alegre

Volver arriba Ir abajo

Historia del Carlino Empty Estándar del Carlino

Mensaje por Amazic Dom Ene 17, 2010 5:08 am

Estándar FCI N° 253 / 11.05.1998 / E

TRADUCCIÓN : Lic. Oscar Valverde Calvo (Costa Rica).

ORIGEN : China.

PATROCINIO : Gran Bretaña.

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 24.06.1987.

UTILIZACIÓN : Perro de compañía.

CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 9 Perros de compañía.

Sección 11 Molosoides de talla pequeña.

Sin prueba de trabajo.

ASPECTO GENERAL
Es indudablemente un perro cuadrado y regordete "multum in parvo" (mucha sustancia en poco espacio), que lo muestra en su estructura compacta, sus proporciones bien construidas y la dureza de sus músculos.

TEMPERAMENTO
Gran encanto, dignidad e inteligencia. Equilibrado, alegre y vivaz

CABEZA
Grande, redonda, no debe tener forma de manzana

REGION CRANEAL

CRANEO. Sin hendidura. Las arrugas deben estar claramente definidas

REGION FACIAL

HOCICO: Corto, obtuso, cuadrado, no encorvado hacia arriba.

MANDIBULAS/DIENTES: Con un ligero prognatismo inferior. Es muy indeseable el hocico torcido y que se vean los dientes y la lengua. El maxilar inferior es ancho, con los incisivos colocados casi en línea recta.

OJOS: Oscuros, muy grandes, de forma globular, de expresión dulce y preocupada, muy brillantes, y cuando está excitado llenos de ardor

OREJAS: delgadas, pequeñas y suaves, como de terciopelo negro. Las hay de dos tipos "oreja en rosa", que es una oreja que se pliega doblándose hacia adelante, la punta se adhiere al cráneo para cubrir el orificio auricular y apunta hacia el ojo. Se prefieren estas últimas.

CUELLO: Ligeramente arqueado que se asemeje a una cresta, fuerte, grueso, con suficiente longitud para llevar la cabeza orgullosamente.

CUERPO:

ESPALDA: Línea superior nivelada; no debe ser ni concaba ni incluinada

PECHO: Amplio, con buenas costillas

COLA (ESPIRA)
De inserción alta, enroscada, lo más apretada posible sobre la cadera. El doble enroscamiento es altamente deseable.

MIEMBROS ANTERIORES
Muy fuertes, rectos, de largo moderado y bien colocados bajo el cuerpo.
HOMBROS: Bien inclinados hacia atrás

MIEMBROS POSTERIORES
Muy fuertes, de largo moderado, bien colocados debajo del cuerpo, rectos y paralelos cuando se les mira desde atrás.

RODILLAS: Buena angulación de las articulaciones femorotibiorrotulianas (rodillas)

PIES
Ni tan largos como el pie de liebre ni tan redondos como el pie de gato; con los dedos bien separados; las uñas deben ser de color negro.

MOVIMIENTO
Visto desde el frente deberá levantar los miembros delanteros y dejarlos caer bien rectos debajo de los hombros, manteniendo los pies directamente hacia delante, sin desviarlos hacia dentro o afuera. Desde atrás, la acción debe ser igualmente correcta. Los miembros anteriores los utiliza con fuerza llevándolos bien hacia delante y los posteriores moviéndolos libremente y doblando bien las rodillas. Un ligero balanceo de los cuartos posteriores caracteriza la andadura.

PELAJE
PELO: De textura fina, liso, suave, corto y brillante. Ni áspero ni lanoso.

COLOR: Plata, albaricoque, leonado claro o negro. Cada uno de estos colores debe estar claramente definido para subrayar el contraste entre el color, la estría (una línea negra que se extiende desde el occipucio hasta la enroscadura de la cola) y la mascara. Las marcas tienen que estar bien definidas. El hocico o la máscara, las orejas, los lunares en las mejillas, la marca del pulgar o el rombo en la frente y la estría deben ser lo mas negros posible.

PESO
El peso ideal es entre 6,3 y 8,1 Kilogramos (14-18 libras inglesas)

FALTAS
Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación del estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

NOTA
Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
Amazic
Amazic

Masculino Mensajes : 340
Fecha de inscripción : 14/01/2010
Edad : 47
Localización : Santa Cruz De Tenerife
Humor : Alegre

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.