Amigos Caninos
Hola, accede al mejor foro de perros: Amigos Caninos.

Condicionamiento para control de deposiciones

Ir abajo

Condicionamiento para control de deposiciones

Mensaje por jorge alzaga el Jue Mar 18, 2010 8:31 pm

Para explicar este ejercicio, pondré un ejemplo clásico, que sucede a menudo con nuestros perros, por el trabajo, la familia y el cansancio, mas de las veces, no jugamos, ni sacamos al perro a la calle, cuando lo hacemos, juega, corre, pero no defeca en la calle, por más tiempo que estemos afuera con él, posiblemente orine, pero no defeca y el orín, es mas de marca, que de evacuación.

Esto sucede porque un perro que pasa mucho tiempo encerrado, marca y asocia el piso del lugar donde se encuentre como su baño, esta inconveniencia la revertiremos a nuestro favor, para condicionar a cualquier perro de tres y medio meses en adelante, a deponer en una bandeja sus necesidades fisiológicas (antes de este tiempo, el perro no tiene control en el esfínter y será en vano practicarlo).

Esta regla se aplica para el método aquí reseñado, condicionamiento con Kennel (jaula transportadora), el perro vivirá y pernoctara, por 10 días dentro del kennel y solo saldrá supervisado en los horarios establecidos, para deponer, comer (el agua de preferencia se mantendrá dentro del kennel) y jugar, sobre todo jugar, pues no queremos frustrar a nuestro perro con el encierro

El perro se alimenta e hidrata jugando un rato con el propietario o encargado y es introducido en el Kennel. Después de 20 minutos, con correa puesta y sin ningún tipo de orden (verbal o de señas), será guiado a la bandeja de deposición, (bandeja de 1m/2. largo 40cm de ancho, de plástico o lamina).

Es ideal tener un pequeño rastro de orín en la charola, que previamente recogimos con un pedazo de periódico, esto además de servirle de marca, será un estimulo extra para acelerar la deposición.

Al perro se le mantendrá por medio de la correa en la charola, por un lapso de 5 minutos, con reloj en mano.

En este tiempo, si ocurre alguna deposición, se felicitara efusivamente al perro, soltándolo para jugar con él brevemente. Al soltar al perro, lo haremos con la correa puesta, pues si en algún momento da signos de querer deponer será llevado rápidamente a la charola y se mantendrá ahí por 5 minutos. Después se le llevara de nuevo al Kennel y se dejara por un lapso de 20 minutos más, para guiarlo de nuevo a la bandeja de deposición de la misma forma, (con correa puesta y sin ningún tipo de orden verbal o de señas) si el perro no desahoga, el siguiente encierro será de 40 minutos, (sumamos cada vez que el perro emita una deposición), el tiempo de encierro, que se irá prolongando, según la frecuencia de deposición. Respetando siempre los 5 minutos de espera en la bandeja. Esto quiere decir que si el perro fue sacado a los 20 minutos sin deponer en los 5 minutos de charola, se encierra otros 20 minutos, si depone, el siguiente encierro será de 40 minutos, los 20 más los otros 20 se juntan en un solo encierro.

Guiando siempre al perro de la misma forma, sin órdenes ni atención, directo a la bandeja de deposición, por un lapso de 5 minutos, el tiempo de encierro se irá prolongando, llegando según la edad del perro, desde una hora hasta 4 hrs la frecuencia de deposición, respetando siempre los 5 minutos de espera en la bandeja.

Si nos descuidamos sin sacar al perro del Kennel en los tiempos establecidos, es posible que el perro deponga dentro del kennel, si esto ocurre, el ejercicio se rompe, haciendo más difícil el condicionamiento y todo el trabajo previo se derrumbara, teniendo que empezar, dos días después, desde el principio de nuevo.

El perro debe de ser sacado muy temprano en la mañana, para evitar que le gane dentro del kennel.

Este ejercicio, después de llevarlo a cabo por 10 días, hará que al soltar al perro en la casa, busque y desahogue sus necesidades fisiológicas en la bandeja de deposiciones, por el condicionamiento y asociación previa (fijación), a la que fue sometido.

Es primordial mantener la bandeja de deposición al alcance del perro cuando decidamos soltar en la casa, en la primera semana, se tiene que vigilar, para evitar las reincidencias.

Jorge Alzaga Ubeda. http://estacionanimal.wordpress.com/
avatar
jorge alzaga

Masculino Mensajes : 137
Fecha de inscripción : 18/03/2010
Edad : 55
Localización : Guadalajara Mexico.
Humor : sarcasmo

http://estacionanimal.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Condicionamiento para control de deposiciones

Mensaje por Rocío el Jue Mar 18, 2010 9:25 pm

Artículo muy interesante.
En lo sucesivo, si tienes la dirección del artículo que vas a exponer, mejor déjala. Ocupa mucho menos que el artículo completo y la gente pinchando irá a la página y podrá ver más cosas. Es una regla del foro, aunque somos algo flexibles al respecto (por eso no se ha editado el post).
Gracias. Saludos.
avatar
Rocío
Admin

Femenino Mensajes : 5564
Fecha de inscripción : 13/01/2010
Edad : 45
Localización : Toledo
Humor : Irónico.

http://amigoscaninos.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Condicionamiento para control de deposiciones

Mensaje por jorge alzaga el Jue Mar 18, 2010 9:36 pm

Muchísimas gracias por la observación, tienes razón, no lo había pensado, a si lo hare en lo sucesivo.
Jorge Alzaga Ubeda. http://estacionanimal.wordpress.com/
avatar
jorge alzaga

Masculino Mensajes : 137
Fecha de inscripción : 18/03/2010
Edad : 55
Localización : Guadalajara Mexico.
Humor : sarcasmo

http://estacionanimal.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Condicionamiento para control de deposiciones

Mensaje por mariac el Vie Mar 19, 2010 2:10 am

Muy buen artículo!!!!!!
avatar
mariac

Femenino Mensajes : 310
Fecha de inscripción : 08/03/2010
Edad : 45
Localización : Jerez de la frontera
Humor : Que sería la vida sin humor

http://unrinconparadisfrutar.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Condicionamiento para control de deposiciones

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.