Amigos Caninos
Hola, accede al mejor foro de perros: Amigos Caninos.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Amigos Caninos
Hola, accede al mejor foro de perros: Amigos Caninos.
Amigos Caninos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Moquillo canino

4 participantes

Ir abajo

Moquillo canino Empty Moquillo canino

Mensaje por Paula Sáb Ene 16, 2010 6:00 pm

El moquillo canino

El moquillo canino, también llamado enfermedad de Carré o distemper, es una afección con un alto índice de mortalidad existente en Europa desde el siglo XVII. Fue descrita en 1809 por Edward Jenner pero fue Henri Carré quien descubrió su agente causal en 1905.
¿Qué es el moquillo canino?Perro enfermo de moquillo

El moquillo es una infección de origen viral altamente contagiosa para los perros. Se produce por culpa de un Paramixovirus del género Morbilivirus y suele afectar al aparato gastrointestinal y al aparato respiratorio del animal.

El virus afincado en nuestro entorno se elimina mediante una limpieza intensa con desinfectante, detergente o secado. Aunque no sobrevive en el ambiente más de unas pocas horas a temperatura media (20-25 °C), sí puede hacerlo durante varias semanas a temperaturas ligeramente superiores a la de congelación.
¿A quién afecta?

Gracias a la vacuna, en los últimos treinta años los casos de distemper han disminuido considerablemente. En la actualidad, esta enfermedad afecta:

* A los animales no vacunados, jóvenes o adultos (aunque es más común en los cachorros).
* A perros vacunados con anterioridad pero que no han recibido ninguna inyección de repetición.
* A perros viejos que desarrollan encefalitis crónica del perro viejo.

También se conocen algunos casos de moquillo en animales vacunados correctamente pero que han perdido la inmunidad.

Aunque el perro es la principal víctima del virus, también pueden verse afectados otros mamíferos como el hurón, el zorro o el lobo.
¿Cómo se transmite el moquillo?

El virus se transmite por vía aérea, de manera que es muy fácil que se extienda y se propague de un lugar a otro; transportado en nuestra ropa, zapatos, neumáticos del coche... Es casi imposible evitar que un perro se exponga al virus, prácticamente todo perro que alcance el año de edad ya ha entrado en contacto.

El virus del moquillo se llega a transmitir por:

* Contacto directo con fluidos corporales de un perro infectado.
* Contacto directo con comida y agua contaminadas por estos fluidos.
* Contacto directo con los lugares contaminados (cualquier parque o zona habitual para perros puede ser caldo de cultivo de esta enfermedad).
* Una corriente de aire.

Una vez inhalado, el virus pasa a las amígdalas palatinas y a los ganglios bronquiales, siguiendo su recorrido hasta el corriente sanguíneo. En 48 horas el virus ya se ha extendido por todo el organismo.
¿Cuáles son los síntomas?

El virus del moquillo tiene un período de incubación de cuatro a diez días. Lo primero que podemos apreciar en un perro infectado es que:Perro enfermo de moquillo

* Tiene fiebre (40°C).
* Le lagrimean los ojos.
* Le salen mucosidades de la nariz.
* Le ha disminuido de apetito.

Esta fase dura dos o tres días hasta que aparecen los síntomas más graves de la enfermedad:

* Síntomas digestivos: diarrea, vómito, estomatitis y amigdalitis.
* Síntomas respiratorios: tos, disnea y moquillo mucosopurulento en caso de sobreinfección bacteriana.
* Síntomas oculares: conjuntivitis purulenta.
* Síntomas cutáneos: pústulas.
* Síntomas nerviosos: convulsiones, parálisis, contracciones musculares, polineuritis y meningoencefalitis.

El perro enfermo de moquillo no padece todos estos síntomas a la vez, ello dependerá de la acción directa del virus sobre los órganos o tejidos afectados y de las bacterias que proliferen de los mismos.

La enfermedad puede durar sólo diez días, pudiendo extenderse a varias semanas y hasta meses, con períodos de mejora seguidos de una recaída.
Tratamiento

No existe ningún tratamiento específico para curar esta enfermedad, la previa vacunación es el único medio que protege al perro, y aun así no es el 100% efectiva.

Aunque los antibióticos no destruyen el virus, se suelen recetar con objeto de prevenir o tratar las complicaciones bacterianas secundarias (problemas respiratorios, conjuntivitis, diarrea, vómitos, etc.). También se limpia de secreciones nasales y oculares al perro y si éste presenta signos neurológicos, es necesario administrarle sedantes y anticonvulsionantes.

Como en la mayoría de la enfermedades virales, el tratamiento sirve de apoyo para consolidar y fortalecer el sistema inmunológico y para prevenir una infección secundaria.

Aunque la gran mayoría de perros afectados suelen superar la enfermedad con un tratamiento oportuno y adecuado, es importante detectar el virus lo antes posible. El pronóstico no siempre es malo, siendo bastante complicado al aparecer la mayoría de los síntomas y signos descriptos.

Los animales afectados, de ser posible, deben permanecer en cuarentena, aislados de otros individuos de su especie.
¿Cómo prevenir el moquillo?

La vacuna contra el distemper es muy eficaz y no presenta ningún peligro. Se debe administrar al cachorro a los 2 meses de edad, aplicando una segunda dosis al cabo de un año. Las demás repeticiones se deben suministrar cada dos o tres años durante toda la vida del animal.
Paula
Paula
Admin

Femenino Mensajes : 3113
Fecha de inscripción : 13/01/2010
Edad : 60
Localización : Torrejon de Ardoz.
Humor : raro..raro... raro

Volver arriba Ir abajo

Moquillo canino Empty Re: Moquillo canino

Mensaje por MartaRibercan Miér Sep 01, 2010 3:21 pm

El peor virus que puede haber, en mi opinión.

La semana pasada tuve en casa acogida a una perrita de la protectora que tenía moquillo (ella y sus dos hermanos). Cuando parecia que empezaba a mejorar un poco y que los sintomas respiratorios iban a menos...empezoó con ataques epilépticos. De repente un dia dejó de beber y le teniamos que poner en el arroz hervido mucha agua para que asi se la bebiera... Después de dos días sin beber los ataques fueron a más y tenía siempre sensación de hambre (iba llorando, ahullando, ladrando por todos los rincones buscando comida) aunque era imposible que la tuviese porque comia bien 3 veces al día. Ibamos todos los días al vete para ver como evolucionava y para pincharle las vitaminas... Pero al final la mejor solución fue dormirla...a ella y a uno de sus hermanos que estaba ingresado y que cuando parecía que ya estaba mejor empezó a vomitar sangre sin parar... La otra hermanita murió días antes.

El moquillo es lo peor...y lo peor es que no es como el parvo, por ejemplo, que estan unos días malos pero que con los cuidados necesarios se recuperan y listo... Con el moquillo muchas veces (si consiguen superarlo...cosa que es muy dificil porque su tasa de mortalidad es elevadísima) hay muchisimas probabilidades de que deje secuelas en los perros...a veces un tic sin mayor importancia...a veces algo pulmonar...o incluso ataques epilépticos para el resto de su vida.

A la protectora la gran mayoria de los perros que entran no estan vacunados (si no les importa abandonarlos esta clarísimo que menos les importa vacunar a los perros para que no pillen nada)...y es entonces cuando una se da cuenta de la verdadera importancia de llevar todas las vacunas al día...de la cantidad de virus que hay por el ambiente y que gracias a esas vacunas nuestros perretes estan sanos.

Esta cachorrita preciosa de 3 meses es Taca, la perrita a la que acogí.

Moquillo canino Uga5qajymjn2nenzoc80

Y estos dos Kartxak y Trufa, sus dos hermanitos.
Moquillo canino Kartxak2
Moquillo canino Trufa




Descansad pequeños.
❤
MartaRibercan
MartaRibercan

Femenino Mensajes : 422
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Edad : 34
Localización : Valencia

http://www.protectoradecarcaixent.com

Volver arriba Ir abajo

Moquillo canino Empty Re: Moquillo canino

Mensaje por Paula Miér Sep 01, 2010 3:43 pm

Por supuesto si abandonas un perro no vas a pensar en vacunarlo antes. La gente es asi..

Yo le temo al moquillo, mas que a un nublado, y cuando he tenido perros nuevos, lo primero en lo que me fijo es en como andan, por que cuando tuve a la Segunda Nana, la compre enferma de moquillo y el primer sintoma que manifesto la enfermedad es que paulatinamente se le iban debilitando las patas traseras. La perrilla andaba y de cuando en cuando las patitas se le torcian. Ademas de que el virus es galopante y en dos meses el animalito dejo de andar con las patas traseras y andaba solo con las de delante arrastrando el culete). La verdad es que dicen que no todos los perros desarollan odos los sintomas, pero esta pobre los tenia todos. Unas legañas verdosas purulentas espantosas, se le cayo el pelo de alrededor de los ojos. Tenia siempre la nariz llena de mocos, un tic en el morro, los dientes super amarillos.
Encima para mas inri, la perra dio negativo en el analisis de moquillo que le hicieron para descartar que fuera eso, lo que tenia. Y como el virus es super resistente si en casa tienes un perro enfermo de moquillo y quieres tener otro cachorro tienes que desinfectarlo todo con lejia caliene y pasar una cuarentena...

Paula
Paula
Admin

Femenino Mensajes : 3113
Fecha de inscripción : 13/01/2010
Edad : 60
Localización : Torrejon de Ardoz.
Humor : raro..raro... raro

Volver arriba Ir abajo

Moquillo canino Empty Re: Moquillo canino

Mensaje por Mayte Miér Sep 01, 2010 8:56 pm

Tengo una amiga que tiene un labrador y me dijo que le dan como teleles en las patas de atrás. No sé si tendrá los otros síntomas pero se lo voy a comentar. Le daré mañana lo que se ha escrito de esta enfermedad y que le consulte a su vete a ver si es que el bichejo va a tenerla. Madre mía, ya está tronando. De aquí a un rato, vemos los rayos. Me salgo del tema, perdón
Mayte
Mayte

Femenino Mensajes : 3646
Fecha de inscripción : 18/06/2010
Edad : 59
Localización : Ciudad Real
Humor : Depende del momento

Volver arriba Ir abajo

Moquillo canino Empty Re: Moquillo canino

Mensaje por Paula Miér Sep 01, 2010 9:13 pm

a mi pequeña no es que le dieran teleles, ella iba andando y de cuando en cuando se le torcia una pata, luego al rato la otra y asi fue a mas y a mas, y en dos meses, llego a lo que os he contado antes.
Lo peor de todo es que la compre el 26 de octubre y el 26 de diciembre la tuve que sacrificar, y que la hija de su madre de la veterinaria me engaño. Y me mintio.
Me dijo que le ibamos a poner un suero buenisimo y que se veia que tenia muchas ganas de vivir ( no se yo donde le veia ella las ganas, por que la pobre cachorra ni se movia) y que ya veria como se salvaba.

Me tuvo 15 dias llevandola a diario a ponerle el suero maravillosisimo para nada. Es mas, cuando llorando se la lleve a alfredo para que me diera una segunda opinion, me dijo que si en 48 horas la perra no mejoraba, lo mejor hubiera sido sacerificarla, por que el animalito estaba sufriendo. me gaste un dineral, que me hubiera dado lo mismo si la perra se hubiera salvado. Pero hubo que dormirla, y por ello obviamente no volvi a esa carnicera y empece a frecuentar la consulta de Alfredo, que fue quien me dijo que me conocia de poco pero que el sabia que iba a hacerme con otro cachorro, pero que tenia que guardar una cuarentena de 60 dias. si no es por eso, a la semana o antes hubera tenido otro perro, que seguramente hubiera corrido la misma suerte que mi Nana, por que el virus de las narices es de lo mas resistente..
Avisala, si. Que la observe, y que se lo consulte a su vete y que no se fie si le dicen que la perra esta vacunada. La mia lo estaba, y ademas el analisis dio negativo, por que tenia los anticuerpos de la madre. Por eso cuando compramos a Rhonda y por si acaso los 60 dias de cuarentena no habian sido suficientes, al dia siguiente se la lleve a alfredo y le dije que si le pasaba algo por ponerle otra dosis contra el moquillo, como me dijo que no, se la puse. Asi me quedaba yo mas tranquila..
Paula
Paula
Admin

Femenino Mensajes : 3113
Fecha de inscripción : 13/01/2010
Edad : 60
Localización : Torrejon de Ardoz.
Humor : raro..raro... raro

Volver arriba Ir abajo

Moquillo canino Empty Re: Moquillo canino

Mensaje por Mayte Miér Sep 01, 2010 9:28 pm

La verdad es que no hay mejor cosa que quedarse una tranquila cuando les llevas al vete y les haces todo lo que están en tu mano hacerles. A mi me pasó con Rotten, que el pobre tb sufrió mucho y el dineral que nos gastamos fue mucho (no puedo pintar la casa, que estaba previsto. Pero para el año que viene, anda) pero ¿como no lo vas a hacer? Era mi perro, lo tenía desde que una niña lo encontró con un mes tirado en una cuneta y lo tuve conmigo hasta los 13 años. Aun le lloro y aunque un día le haré una dedicatoria en el arco iris, hoy por hoy, se me sigue haciendo un nudo en la gargante y simplemente no puedo. Pero aquí tengo a mi Gusete dándome la vara con que nos vayamos de paseo y hay un tormentón... Y es que se ha hecho noviete de una podenquita que le trae loco y se meten los 2 en el río a coger las piedras que les tiramos. Bucean y todo, una risa con ellos... Y Lucas, aquí tirao lo tengo mirándome con esos ojitos lánguidos que pone. Pero hoy no hay paseo a ver si nos va a pillar un rayo, no jorobes
Mayte
Mayte

Femenino Mensajes : 3646
Fecha de inscripción : 18/06/2010
Edad : 59
Localización : Ciudad Real
Humor : Depende del momento

Volver arriba Ir abajo

Moquillo canino Empty Re: Moquillo canino

Mensaje por Paula Miér Sep 01, 2010 9:42 pm

Que lindos son los perros. No hay seres mas agradecidos que ellos, cuanto dan y que poquito piden...Yo tengo a estos dos por aqui tambien cada uno en un rincon. Sombra monisima de la muerte con sus bragas verdes, y el otro pobre aqui dandome calor enlos pies debajo de la mesa del pc, que casi no cabe el burro, pero el se tiene que meter. De cuando en cuando me mira cuando le digo.. Jo Sol, que me pican tus pelos.. y me lame las rodillas.. como disculpandose...

Por esa epoca nosotros andabamos bien de pelas, y me gaste un paston en el tratamiento, y me hubiera gastado el doble si hubiera hecho falta. Pero no funciono y aun hoy despues de todo el tiempo que ha pasado Sombra me la recuerda ( sore todo cuando era mas peque) por que era igualita igualita. Compramos a Rhonda a los dos meses, por que para los niños fue un palo muy gordo que la perra fuera un dia al vete y ya no volviera. Recuerdo que cuando me preguntaron que donde estaba les dije que estaba malita y que la habiamos tenido que dejar ingresada. Carlos tenis 6 años y Daniel 4. Un dia carlos me vio llorando y me dijo... mama, a que la Nanita se ha muerto?
Asi que se lo tuve que contar todo...
Asi que igual peco de alarmista, pero todo lo que no sea una tos o un vomito normalito.. corriendo a ver a Alfredo, por si las moscas.

que ya no me fio...



Paula
Paula
Admin

Femenino Mensajes : 3113
Fecha de inscripción : 13/01/2010
Edad : 60
Localización : Torrejon de Ardoz.
Humor : raro..raro... raro

Volver arriba Ir abajo

Moquillo canino Empty Re: Moquillo canino

Mensaje por MartaRibercan Miér Sep 01, 2010 10:57 pm

Exacto, cuando se vea algo raro fuera de lo que se puede considerar normal... corriendo al vete, porque tanto como en el moquillo, como en el parvo, y muchos otros virus...cuando antes lo veas y lo trates más posibilidades tienen los perretes de superarlo y salir adelante...en cambio si esperas y dices:nada, ahora al finde ire al vete si no se le pasa a ver que me dice... maaaaaal, puede que ya sea demasiado tarde.

MartaRibercan
MartaRibercan

Femenino Mensajes : 422
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Edad : 34
Localización : Valencia

http://www.protectoradecarcaixent.com

Volver arriba Ir abajo

Moquillo canino Empty Re: Moquillo canino

Mensaje por Dexter Miér Sep 01, 2010 11:18 pm

Es que mas vale pecar de exageradas que dejarlo pasar para otro día. A mi mi vecina me dice: ay chica que exagerada eres, en cuanto tiene algo el perro corres al veterinario, te ha de sobrar el dinero....y no, no me sobra, pero yo no soy veterinaria y quiero que mi perro este bien, y pues eso, prefiero ser exagerada que luego tener al perro malo.
Dexter
Dexter

Mensajes : 2078
Fecha de inscripción : 14/01/2010
Edad : 49
Localización : Gandia, Valencia

Volver arriba Ir abajo

Moquillo canino Empty Re: Moquillo canino

Mensaje por Mayte Jue Sep 02, 2010 10:18 am

¿Como no vas a llevarlos al vete cuando ves algo raro? ¿No vamos nosotros al médico en cuanto nos duele algo? Pues con ellos igual, que para eso son de la familia. Los míos no se ponen nerviosos ni nada cuando los llevo a Mercedes. La adoran. Los hincha a chuches y los muy, ejem, se van al rincón donde las tiene. Que se sientan y tó esperando a ver cuando les cae alguna. Una vergüenza. La chica se ríe. A ver que va a hacer. Y si no, Gus se sienta enfrente del ordenador a ver un salvapantallas que tiene de perros y le gruñe.
Mayte
Mayte

Femenino Mensajes : 3646
Fecha de inscripción : 18/06/2010
Edad : 59
Localización : Ciudad Real
Humor : Depende del momento

Volver arriba Ir abajo

Moquillo canino Empty Re: Moquillo canino

Mensaje por Dexter Jue Sep 02, 2010 10:30 am

Este hace lo mismo Mayte, como se la pasan dandole chuches y ya sabe en donde las tienen, es que entra directo, se mete detrás del mostrador y empieza a brincar para alcanzarlas, y claro acaban dandoselas, si es que son mu listos los peludos, y cuando aacaba con las chuches va y se echa en las camas que tienen ahi en venta, una verguenzas me hace pasar...
Dexter
Dexter

Mensajes : 2078
Fecha de inscripción : 14/01/2010
Edad : 49
Localización : Gandia, Valencia

Volver arriba Ir abajo

Moquillo canino Empty Re: Moquillo canino

Mensaje por Mayte Jue Sep 02, 2010 10:45 am

Que gracioso se tiene que poner. Y qué listos, xD. Hay veces que pienso que menos mal que no hablan si no seríamos nosotros los que lleváramos la correa y pediríamos las chuches
Mayte
Mayte

Femenino Mensajes : 3646
Fecha de inscripción : 18/06/2010
Edad : 59
Localización : Ciudad Real
Humor : Depende del momento

Volver arriba Ir abajo

Moquillo canino Empty Re: Moquillo canino

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.