Amigos Caninos
Hola, accede al mejor foro de perros: Amigos Caninos.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Amigos Caninos
Hola, accede al mejor foro de perros: Amigos Caninos.
Amigos Caninos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Perro activo, perro sano

Ir abajo

Perro activo, perro sano Empty Perro activo, perro sano

Mensaje por v4n3s4 Miér Mar 24, 2010 2:38 am

Hoy en día, nuestra moderna sociedad que posibilita tener una vida llena de medios técnicos que solucionan nuestro trabajo y resuelven muchas de las labores diarias, desafortunadamente no deja mucho tiempo para dedicarle a nuestro perro.

Casi todas las razas caninas que conocemos hoy, han sido creadas por nosotros, para hacer un trabajo definido y concreto; algunas se han especializado tanto que llevan cierto comportamiento específico “en la sangre”. Pongo algunos ejemplos:

* El Husky Siberiano: Es un perro físicamente tan bien adaptado a vivir en el clima seco y frío del extremo norte, tirando de un trineo durante largas distancias, que es complicado darle una vida satisfactoria en una ciudad del sur de Europa.

* Los perros pastores: Estas razas se han creado para llevar y proteger el ganado, trabajando muchas horas seguidas sin cansarse, algunas cumpliendo ordenes del pastor, otras tomando decisiones importantes a solas.

* Los Bracos y otros perros de caza: Incansables, altamente sensibles y con necesidad tremenda de ejercicio físico.

En pocos casos, estas razas se siguen utilizando en su entorno ‘natural’, haciendo el trabajo para el que fueron criados.Actualmente, se suelen comprar por razones de estética, les espera una vida tranquila en un piso o una casa junto a su familia, con muchas horas de soledad y aburrimiento por ausencia de los dueños.

Es comprensible que un perro altamente especializado para hacer un trabajo específico, al privarle de lo que mas feliz le hace en la vida, puede mostrar conductas destructivas o agresivas, hasta llegar incluso a autolesionarse.

Pero hay un contramovimiento. Muchos criadores, especialistas en comportamiento canino, educadores y clubes caninos, son conscientes del problema y están proporcionando modalidades de ‘trabajos alternativos’ para los perros y sus dueños, con muchos efectos colaterales muy saludables para ambos.

Según la raza y la edad del perro, se recomiendan unas tres horas de ejercicio al día, en las que se deberían proporcionar juegos educativos, contactos sociales con perros y personas, paseos sin y con correa y ejercicio físico.

Aparte de la Obediencia Básica con las ordenes de ‘sienta’, ‘tumba’, ‘ven’ y ‘junto’, hay muchas mas cosas que podemos hacer con nuestro amigo canino, para que se sienta útil y feliz. Y eso no solamente se consigue a través del ejercicio físico, también los ejercicios mentales ayudan.

Algunas modalidades que ya se ofrecen en los clubes caninos (o que se pueden practicar fácilmente en casa o en el jardín), son:

* Trickdogging: Entrenar ciertas habilidades con el perro, muchas veces con ayuda del ‘Clicker’. Por ejemplo ‘dar la pata’, ‘hacer el muerto’, ‘darse la vuelta’. Es un excelente ejercicio mental para cualquier tipo de perro. Puede en ocasiones sustituir o complementar el ejercicio físico.

* Juegos educativos o interactivos: Ayudan al perro aprender a manejar situaciones de frustración y a buscar soluciones. Por ejemplo el KONG, ‘sacar la salchicha del bebedero’, ‘encontrar la galleta debajo de la alfombra’.

* Agility: El perro supera, sin correa o collar, junto al guía una pista de obstáculos. Mejora el vínculo entre guía y perro y proporciona ejercicio físico. * Obediencia Clase Internacional: Puede mejorar mucho la obediencia del perro.

* Canicross: El perro tira – a través de un arnés especial y una línea de tiro, del guía. Es un excelente ejercicio físico, el guía y el perro forman un equipo, superando juntos una ruta en terreno difícil. Para perros con necesidad de mucho ejercicio físico y dueños deportistas.

* Bikejöring: El perro tira – a través de un arnés especial y una línea de tiro, del guía en bicicleta. Proporciona un gran ejercicio físico.

* Flyball: El perro supera tres saltos bajos, para llegar a una caja de ‘Flyball’. Tiene que apretar una palanca, para que salte una pelota de la caja. El perro coge la pelota y atravesando otra vez a los tres saltos, se la entrega al guía. Proporciona ejercicio físico y mental y obediencia básica.

* Discdogging (Dog Frisbee): El perro atrapa varios discos de Frisbee, mientras hace una coreografía de saltos. Ejercicio físico, mejora mucho el vínculo guía-perro.

* Dog Dancing o Freestyle, o Heelwork To Music: Es una coreografía completa de entre 3 y 5 minutos de ‘habilidades’ del perro, en equipo con su guía, acompañada de música. Sin correa o collar.

* Trial o Pastoreo Inglés: La ‘utilidad’ clásica de los perros pastores Ingleses. Llevar 5 ovejas a un sitio determinado, trabajando a mucha distancia del guía.

* Free Shaping con el Clicker: Enseñarle habilidades al perro. Es divertido, se puede hacer en casa y a casi todos los perros se les ve encantados con este tipo de ‘moldeado libre’. Se recomiendan los libros de Karen Pryor.

* Rastreo, Mantrailing: Búsqueda de objetos o de personas en el campo abierto. Puede ser una preparación para entrenar a un perro de rescate.

Hay muchas cosas que podemos (y debemos) hacer con nuestros perros.Serán más felices, sintiéndose útiles y nosotros seremos mas felices con un compañero educado y feliz a nuestro lado. T

enemos que tener en cuenta que los perros quieren trabajar. Nosotros los hemos creado para trabajar, no les podemos negar hacer lo que necesitan hacer para mantener el equilibrio físico, mental y emocional.



Christiane Steck

v4n3s4

Femenino Mensajes : 1392
Fecha de inscripción : 13/01/2010
Edad : 33
Localización : Alicante
Humor : De perros

Volver arriba Ir abajo

Perro activo, perro sano Empty Re: Perro activo, perro sano

Mensaje por v4n3s4 Miér Mar 24, 2010 2:44 pm

¿Alguno de vosotros hace algun deporte de ahi arriba mencionado?

v4n3s4

Femenino Mensajes : 1392
Fecha de inscripción : 13/01/2010
Edad : 33
Localización : Alicante
Humor : De perros

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.